Subir

"Chile, la mirada original / Unen Lenin /Suma Qamawipa" llega a Memoria Chilena

El libro, que contiene relatos de nuestros pueblos originarios, fotografías de nuestra fauna y un CD musical compuesto con grabaciones de aves de Chile, fue presentado a través de nuestro sitio. ¡Descarga aquí el lanzamiento!

09 de agosto de 2010

Como una manera de reflexionar en torno a la sabiduría (y filosofía) de nuestros pueblos originarios y la belleza de Chile, Juan Francisco Bascuñán presentó su libro ""Chile, la mirada original." La obra, escrita simultáneamente en Español, Aymara y Mapudungun entrega una profunda reflexión en cuanto la necesaria preservación de nuestro patrimonio tanto natural, como ornitológico y lingüístico.

El relato se desarrolla en base a la historia "El viaje de Ayumi", de Mariana Sonego, desde donde se desprenden otros relatos, como el Yü, el Chancharro o el Burro arrepentido, los que tienen sus orígenes en mitos urbanos, campesinos, kawésqar, Selk'nam, Rapa Nui, Mapuche, Chilote, Aymara y Atacameños.

Durante la presentación, que reunió al autor con Carole Sinclaire, arqueóloga e investigadora del Museo de Arte Precolombino y a Neicul Painemal, lingüista encargado del programa de Lenguas Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Bascuñán pudo profundizar en las motivaciones que tuvo para publicar este proyecto: "Hay una idea de recuperar lenguajes, de integrarlos en el libro", afirmó, eligiendo para ello las dos lenguas originarias más habladas de nuestro país.

Finalmente está el CD musical que acompaña esta edición. Compuesta por Jorge Aliaga, la música está basada en las grabaciones de aves chilenas que registrara el ornitólogo Guillermo Egli, lo que entrega un segundo mapa de Chile, uno que a través de sus sonidos nos lleva a los relatos y lugares remotos de nuestro país.
Descarga una de las canciones del disco.

Más información del libro en: Chile, la mirada original

Presentación del libro:
Con Quicktime

Presentación del libro:
con Flash

Recursos asociados

Foto Portada Chile, la mirada original

Foto Portada Chile, la mirada original

Extracto Chile, la mirada original

Extracto Chile, la mirada original

Resumen Libro

Resumen Libro