Subir

Imágenes del Terror: Representaciones antimarxistas en la prensas de derecha. El Mercurio de Santiago (Chile) 1964-1970, y su utilidad como fuente histórica

Lee el artículo de los tesistas de Licenciatura en Educación de la UMCE: Mauricio Méndez Saldaña, Raúl Morales Jara y Álvaro Vásquez Jara.

21 de marzo de 2011

Para el siguiente artículo los investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) revisaron todos los periódicos de "El Mercurio" desder enero de 1964 hasta la elección de Salvador Allende en 1970, centrándose en las tiras cómicas y los afiches propagandísticos con fines políticos que expusiera El Mercurio. Es ahí que según los autores juega un rol clave el personaje cómico "Perejil", caricatura típica de extracción popular de los sesenta que muestra una opinión política marcadamente de derecha.

El fondo del trabajo se enmarca en la Guerra Fría, la polarización de dos miradas de mundo, comandadas por EE.UU y la URSS. Es en este sentido que el artículo profundiza sobre el discurso antimarxista difundido en El Mercurio y las suspicacias que despertó a futuro de cara al gobierno de Salvador Allende.

Revisa el artículo completo en: "Imágenes del Terror: Representaciones antimarxistas en la prensas de derecha. El Mercurio de Santiago (Chile) 1964-1970, y su utilidad como fuente histórica".

Recursos asociados

Portada El Mercurio, 1938.

Portada El Mercurio, 1938.