Subir

7° Aniversario Memoria Chilena

Digitalizar es democratizar

Durante 7 años Memoria Chilena se ha dedicado a investigar, vincular y publicar investigaciones y documentos relativos a temas claves que conforman la identidad de Chile. Sin embargo, tras su misión se ha ido desarrollando una historia en paralelo, una que tiene que ver con personas, amigos e investigadores, con una comunidad que día a día crece y que hoy, nos saluda

05 de octubre de 2010

Puede ser gracias a los más de 680 sitios temáticos, las casi 878.000 páginas digitalizadas, los miles de minutos de audio y las muchas horas de video publicadas. Quizás nuestros 1.200 amigos en facebook, 700 seguidores en Twitter o 3 mil amigos y simpatizantes que componen nuestra base de datos, que de alguna manera, diariamente, Memoria Chilena recibe la gratificación de sus usuarios.

Es por ello que día a día podemos leer en Twitter a @_Cristophoros_, el que nos confiesa "Descubrí el sitio más menos cuando entré a estudiar Historia. Perfecto recordatorio de porque me gusta mi carrera" o a @inalby, la que pide a los demás que nos lean: "Sigan a @MemoriaChilena muy interesante para saber todo sobre la cultura de Chile de forma entretenida y educativa!!" o @Miel_deabeja, que hoy recordó nuestro cumpleaños: "@MemoriaChilena son un gran aporte para la cultura! Felices siete años!".

Así también podemos ver en facebook otros usuarios que nos entregan el mismo cariño. Como Carolina Ponce, que afirma: "Memoria chilena es un orgullo! Es una gran herramienta para todos los que nos dedicamos a la Historia y estamos constantemente leyendo, buscando documentos, etc... felicitaciones!", mientras que el profesor David Coronado nos felicita desde otra perspectiva: "Si hubiera un premio a las descentralización intelectual que lamentablemente tiene Santiago en desmedro de los "investigadores" de regiones (potenciales como en mi caso) Memoria Chilena sería un seguro candidato y más seguro ganador de aquel premio. Saludos, agradecimientos y felicitaciones".

Somos también una biblioteca virtual, ponemos al alcance de todos los navegantes (en el mundo) valiosos materiales que preservan la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), tales como libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros, formando en conjunto una gran familia ligada a la conservación y promoción del patrimonio de Chile.

También somos otros sitios, más específicos que exponen todas las complejidades y particularidades de los 200 años de República que tenemos. Así podemos encontrar además de Memoria Chilena a Chile para Niños, un sitio específico para ellos y ellas, escrito en su lenguaje. También está Memoria Chilena para Ciegos, que se hace cargo de la parte de la sociedad no vidente que también debe tener acceso a nuestra cultura a través de un página que se decodifica con un programa especial. Memoria Educa que busca contribuir a los profesores con nuevas herramientas pedagógicas, Familias Chilenas, con maravillosos temas que describen todo el entorno socio cultural de épocas que marcaron la historia de Chile y recibe las historias de las familias actuales y Salas Virtuales, donde encontrarán el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, el Archivo Fotográfico Digital, el Archivo del Escritor, la Sala Gabriela Mistral, la Sala Medina y la de Prensa. Todas parte de una misma familia, todas dirigidas a enriquecer el acceso a la cultura chilena desde la web.

Muchísimas gracias a todos y todas por estar junto a nosotros en estos 7 años, desde los fundadores y creadores del proyecto hasta nuestro último visitante, todos somos responsables, difusores y protectores de la memoria histórica de Chile.


Recursos asociados