Subir

Memoria Chilena en el Mundo

Aunque nuestro trabajo se centra en Chile, Memoria Chilena es visitado de todas partes del mundo, situación que se da por la ampliación de nuestras redes sociales, nuevas plataformas, comunicación directa y porque en cada rincón del mundo, probablemente, hay un chileno.

22 de octubre de 2010

Con casi 2 millones de visitas en lo que va del 2010, Memoria Chilena es un sitio que concita interés desde investigadores y académicos hasta escolares con necesidades de hacer tareas. Sin embargo, por sobre lo que sucede en nuestro país, Memoria Chilena recibe bastante visitas de otras partes del mundo, siendo notorio el carácter transversal e interés por la cultura que existe desde el extranjero hacia nuestro país.

Dentro de América del Sur, Argentina y Perú son los grandes visitadores de Memoria Chilena (con 58.989 y 57.944 visitantes, respectivamente), aunque nada mal lo hacen Colombia (37.133 visitantes), Venezuela (20.730) y Brasil, que saltando la barrera del idioma, llega a los 9.534 usuarios. Caso aparte es México, que saliendo de sudamérica, pero compartiendo el idioma, sólo este 2010 han ingresado 76.954 visitantes. Ahora, como conjunto, sobre 350.000 latinoamericanos han visitado este año Memoria Chilena.

Por otra parte, este año nos abrimos a las redes sociales, con apenas 3 meses de apertura, las cuentas de Facebook y Twitter han albergado a parte de nuestros usuarios, alcanzando casi los 1.400 amigos en la red social más popular de Chile y llegando a los 900 seguidores en Twitter, lo que nos llena de orgullo y entrega un nuevo desafío, saber responder a una retroalimentación acorde a los tiempos. De la misma manera, nuestro video conmemorativo por los 7 años de Memoria Chilena ya se empina por sobre las 700 visitas en el sitio You Tube.


Ahora, ¿Qué pasa si nos alejamos de la parte del mundo que habla español? El nuevo motor de la economía mundial, China, con todas las dificultades de acceso se empina casi a las 8 mil visitas, Alemania llega a los 9.422 visitantes, Italia a los 4.398, Bélgica a los 1.111 o, por extraño que pueda parecer, la lejana República Islámica de Irán, a las 1372.

Y aunque pueda parecer impresionante, de Angola, Gabon, Omán, Armenia, Myanmar, Sudan, Sri Lanka, Albania, Pakistán, Kenia, Singapur o Marruecos, Memoria Chilena registra en promedio más de 30 visitas por país, lo que nos permite ir dejando parte de nuestro patrimonio a lo largo de este mundo, el mismo que día a día, se hace más pequeño (y con más chilenos).




Recursos asociados