Subir

Los secretos del Teatro Municipal (develados).

El Teatro Municipal inauguró el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), donde todos los usuarios podrán encontrar objetos y documentos acumulados en sus largos 153 años de historia.

23 de noviembre de 2010

Como "una deuda histórica con el patrimonio cultural que comienza a ser saldada" presentó el Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez Pérez, al nuevo Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE), archivo especializado nacido bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago.

Centro DAE nace con la finalidad de rescatar y poner a disposición de la comunidad académica y público en general la colección patrimonial del Teatro, compuesta por 120 mil fotografías, archivos audiovisuales y sonoros, documentos, bibliografía referencial, bocetos, figurines y objetos de valor histórico y cultural.

El catálogo digital del Centro DAE reúne inicialmente 5 mil fotografías digitalizadas y 3 mil datos de espectáculos históricos, los que serán complementados progresivamente. Con una propuesta archivística inédita en Latinoamérica. Además, la web cuenta con un buscador online que permitirá acceder a material histórico de manera expedita, desde cualquier lugar del mundo. A través de sus páginas digitales, se pueden encontrar joyas como los afiches del estreno de la obra "Lord Byron" (1910), fotografías de la visita de Sarah Bernhardt (1886), parte del vestuario utilizado por Renato Zanelli en sus presentaciones de Otello (1926), además de imágenes y documentos originales de artistas de la talla de Ramón Vinay, Claudio Arrau o Ernst Uthoff.

Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, señaló también: "el Centro DAE ha organizado, restaurado y catalogado las colecciones del Museo y Archivo del Teatro Municipal, constituyéndose así en un archivo moderno e integrado, vital tanto para conocer la historia de las artes escénicas en Chile. A través de su vasto catálogo quisimos asegurar una fuente fidedigna y de fácil acceso a los investigadores y creadores. El Teatro por medio de este Centro hace un aporte a las nuevas generaciones y audiencias, no solo con sus producciones de alto nivel, sino con el rescate de su patrimonio"

Esta colección patrimonial ha sido enriquecida con las contribuciones de decenas de artistas y aficionados nacionales, como la familia del compositor Enrique Soro y la actriz María Cánepa, entre otros donantes. Actualmente, Centro DAE está abierto a recibir donaciones de material ligado a las artes escénicas a fin de procurar su preservación y difusión.

Mientras duren las labores de reconstrucción del Teatro, el Centro DAE atenderá a los investigadores en Tenderini Nª 85, oficinas 15 y 16.

Este proyecto fue financiado en su primera etapa por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un Fondart Bicentenario de Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural. Un fondo del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, permitirá su profundización durante el 2011.

No olviden visitarlo en www.municipal.cl para luego pinchar en Centro DAE.

Recursos asociados