Subir

Chile para niños: ¡El mejor sitio!

Después de entrevistar a más de 50 especialistas, el diario La Tercera publicó que www.chileparaninos.cl fue elegido como el mejor sitio para niños del país.

07 de febrero de 2011

Desde que la red global revolucionara al mundo muchos niños han nacido incoporando su uso a la vida cotidiana. Es así como los nacidos posteriormente a este suceso han sido llamados 'nativos digitales', futuros adultos que nacieron con internet y lo integraron a sus vidas como algo natural, como para muchos anteriormente fue la televisión, la radio u otros avances tecnológicos.

Sin embargo, la enorme cantidad de información que contiene la web ha llevado muchas veces a que se critiquen sus contenidos, los que no siempre son aptos para menores.

Intentando ver el otro lado de la moneda, el diario La Tercera consultó a más de 100 sicólogos, educadores y sicopedagogos por programas y páginas web que podrían ser aprovechados como herramientas educativas, por lo que les mandó una lista de 15 páginas web para niños -recomendadas por instituciones como Explora, de Conicyt, y Enlaces, del Ministerio de Educación- además de 30 programas educativos de televisión abierta y por cable. ¿El resultado?, dentro de la categoría de páginas web Chile Para Niños resultó ser el sitio más mencionado por los expertos.

El proceso de investigación significó que los expertos pudieran examinar los programas y sitios durante dos semanas, para luego responder cuáles desarrollaban mejor cuatro habilidades: cognitivas, sociales y emocionales, de conocimiento e información, cuidado del cuerpo y competencias manuales. Todo esto, en niños de tres rangos etarios: cero a cuatro, cinco a siete y ocho a 14 años.

Chile para niños, una amplia mayoría

Como menciona el diario: "Junto a Memoriosa, una pequeña de 11 años, los niños pueden conocer todo acerca del patrimonio de Chile a través de entretenidas actividades y juegos, en www.chileparaninos.cl. Este sitio, elegido por amplia mayoría entre los expertos consultados, pertenece a la Biblioteca Nacional y recibió el premio Quéveo 2010, entregado por la Federación de Padres, en la categoría Mejor Sitio Infantil".

Y continúa: "El sitio es recomendado para niños de hasta 14 años. Cuenta con una sección de literatura infantil chilena, en donde los más pequeños pueden conocer sus autores e ilustradores. También tiene un espacio destinado a padres y profesores: ahí pueden encontrar consejos para incentivar a los más pequeños con la lectura. Un sitio ideal para acompañar en la navegación por internet a los niños más pequeños, una de las recomendaciones que efectuaron los expertos consultados en la encuesta".

Para leer la nota directamente desde el diario, puedes pinchar aquí


Recursos asociados