Subir

¡100 millones de visitas!

¡En apenas 7 años de vida Memoria Chilena superó las 100 millones de páginas vistas! Aquí una pequeña visita a Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

07 de marzo de 2011

Mucho tiene ya de historia conocida. Hace 10 años el desafío de crear un portal que concentrara contenidos culturales, investigaciones y documentos relativos a los temas claves de la identidad chilena y que fueran accesibles a través de la red y en las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales, nació.

Tres años hicieron falta para levantar suficiente material, siendo inaugurado oficialmente el 5 de octubre del 2003. De ahí para adelante muchos nuevos sitios nacieron: Chile para Niños, Familias Chilenas o las salas virtuales se agregaron a Memoria Chilena, teniendo en la actualidad más de 800 mil páginas digitalizadas publicadas.

En lo central, sumando desde el 2004 (cuando tuvimos por primera vez una medición estadística completa) hasta enero del 2011, Memoria Chilena completó 101.248.749 páginas vistas, logrando desde el 2010 un promedio que sobrepasa los 200 mil visitas menuales.

Para Ana Tironi Barrios, Subdirectora de la Biblioteca Nacional, esta noticia reafirma el rol de Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital: "Los 100 millones de páginas vistas son una prueba concreta que a través de Memoria Chilena la Biblioteca Nacional de Chile está saliendo más allá de sus muros y llevando sus colecciones patrimoniales a miles de usuarios. Además es un aliciente para seguir creciendo, mejorando nuestros sitios y fortaleciendo nuestra comunidad", afirmó.

Para la Coordinadora de Memoria Chilena, Daniela Schütte, esta noticia es un nuevo inicio: "Estos 100 millones son el mejor pie para comenzar con la nueva etapa de Memoria Chilena, renovar salas, tecnología, accesibilidad y usabilidad, es el comienzo que queríamos para llegar de la mejor forma a ser la Biblioteca Nacional Digital de Chile el 2013, en el bicentenario de la Biblioteca Nacional" manifestó.

Mientras el tiempo corre, se acercan los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile y Memoria Chilena se prepara para ser un correlato virtual digno de sus doscientos años.

Recursos asociados