Subir

El Canto General de Neruda en toda su grandeza en la Biblioteca Nacional

La exposición se inaugura el 30 de marzo y reúne imágenes, manuscritos, primeras ediciones y traducciones de una de las obras cumbres de la poesía universal.

21 de marzo de 2011

Una visión panorámica de la creación que el mismo Pablo Neruda definió como su "libro más ferviente y más vasto" presenta la exposición Canto General, el gran poema de América, organizada por la Fundación Pablo Neruda y la Biblioteca Nacional de Chile.

La exhibición -que estará abierta al público entre el 30 de marzo y el 30 de mayo, en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional- explica la historia de este libro, las circunstancias biográficas de la vida de Neruda en el período de más de diez años en que lo escribió, sus principales contenidos, su visión del continente americano y su difusión en el mundo entero. Asimismo muestra reproducciones de algunas de las pinturas y grabados que lo han ilustrado; primeras ediciones de esta obra; traducciones a diversas lenguas; originales de algunos de sus poemas y otros documentos.

Publicado por primer vez en 1950, Canto General se ha convertido en un clásico de la poesía universal. Es un viaje poético por más de 500 años de la prehistoria, la historia y la cultura de América. Recorre también la geografía y explora la naturaleza del continente, reseña sus movimientos políticos y sociales, e incluye un gran canto al mar. En este libro se encuentra, además, la primera recapitulación poético- autobiográfica de Neruda.

La obra tiene 15 secciones, con cerca de 330 poemas y más de 15 mil versos. Se ha traducido a los principales idiomas del mundo, grandes artistas lo han ilustrado e importantes compositores han musicalizado algunas de sus partes.

El propósito principal de esta exposición es que el público se acerque a esta obra y disfrute de su lectura, para eso se instalarán en el frontis de la Biblioteca Nacional grandes lienzos con versos del libro. Paralelamente a la muestra, se desarrollará un programa cultural en torno a Canto general, que incluye recitales poéticos, lecturas y conferencias de especialistas

Recursos asociados