Subir

Convocatoria 2011 Retratos de la Memoria - La Infancia en Chile

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Museo Nacional de Bellas Artes invita al público a participar en una nueva versión de la Convocatoria "Retratos de la Memoria", enviando sus fotografías familiares captadas en Chile entre los años 1870 y 1970, cuyo tema sea la infancia.

19 de abril de 2011

Entre las fotografías recibidas se seleccionará un grupo de 100 imágenes que serán exhibidas en una exposición en el MNBA, entre el 29 de mayo -Día del Patrimonio- y el 12 de junio. Además, se escogerá una imagen representativa para imprimir postales conmemorativas, que serán distribuidas gratuitamente durante la inauguración de la muestra.

Esta actividad, que cuenta con el auspicio de las empresas Pax y Torre, tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de los chilenos, atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares. En esta ocasión, la invitación es enviar imágenes relacionadas con la infancia. De este modo el Área Educativa MNBA invita a la comunidad a reflexionar sobre nuestra historia e identidad cultural, reconociendo la sociedad chilena de fines del siglo XIX y parte del siglo XX.

BASES

Participantes
La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones.

Fecha de recepción
Desde el 1 hasta el 30 de abril.

Cantidad
Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías.

Formato y resolución
Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, en formato digital (200 a 300 dpi) o papel.

Forma de recepción
Las fotografías en formato digital deben ser enviadas al correo electrónico retratosmemoria@gmail.com, mientras que las fotografías en papel deben ser llevadas para su digitalización al Área Educativa del MNBA, previo aviso al fono: (02) 4991632, Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes, Santiago.

Identificación
Las imágenes deben enviarse con los siguientes datos: nombre del participante, persona (s) que aparecen en la fotografía, año de realización y lugar.

Exposición
Entre las fotografías recibidas el Área Educativa realizará una selección de 100 imágenes, que serán exhibidas entre el 29 de mayo y el 12 de junio en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

Diplomas
El Día del Patrimonio, domingo 29 de mayo, se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega de diplomas a los participantes seleccionados.

Postal
Entre el público presente se repartirán postales impresas con una de las imágenes de la Convocatoria 2010.

Galería virtual
Las fotografías seleccionadas para la muestra serán publicadas en la página web del MNBA, www.mnba.cl

Devolución de fotografías originales
Las fotografías en papel deben ser llevadas al MNBA, donde serán escaneadas y entregadas en el mismo momento, por funcionarias del Área Educativa. El MNBA no guardará fotografías originales, ya que el Área Educativa no cuenta con la infraestructura necesaria para su almacenamiento adecuado.

Derechos de difusión
La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante el 2011 como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.

Recursos asociados