Subir

Óscar Hahn gana Premio Pablo Neruda de Poesía 2011

En momentos en que prepara la presentación de su nuevo libro: La primera oscuridad, el poeta que conoció a Neruda en 1963 recibió 48 años después el premio que lleva el nombre del nobel nacional.

06 de mayo de 2011

Óscar Hahn, destacado poeta nacional, es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011, uno de los más importantes galardones literarios que entrega nuestro país.

El nombre de Hahn fue anunciado en una conferencia de prensa realizada en la casa capitalina de Pablo Neruda (La Chascona), sede de la fundación que lleva su nombre. Esta vez, el galardonado pudo estar presente precisamente gracias a la presentación de "La primera oscuridad" (Hahn reside en Estados Unidos), por lo que pudo mostrar su satisfacción in situ.

La entrega del galardón y el monto del premio se realizará en julio, en fechas cercanas al natalicio de Pablo Neruda (12 de julio), y la encabezará el propio Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La primera oscuridad

En esta última entrega de 40 poemas inéditos, Óscar Hahn, poeta del amor y la muerte, continúa su "serie del fantasma". Espejos, reflejos, paseos nocturnos, lo innombrable y lo inanimado recorren su poesía, que también evoca momentos cruciales del siglo XXI, como el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Los poemas de esta obra nuevamente confirman a Hahn en su calidad y originalidad, haciéndolo una figura indiscutible en el contexto hispanoamericano.



Recursos asociados