Subir

La Publicidad del nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX.

Desde España nuestro usuario Ricardo L. Barbas Nieto-Laina nos manda un nuevo artículo para leer y disfrutar de Ejemplos del Art Deco en el Valle del Henares. Azulejería , cerámica y publicidad .

11 de mayo de 2011

La gráfica de uno de los grandes sostenes de la economía nacional a lo largo de cuatro décadas, su presencia internacional y sus múltiples usos e influencias son considerados en el presente artículo.

Tal como introduce el autor "Los primeros antecedentes de la explotación del salitre se remontan al mundo colonial,en el que los españoles lo emplearon para fabricar pólvora. Al iniciarse el siglo XIX, el salitre tarapaqueño comenzó a ser conocido en Europa por sus bondades agrícolas (fertilizantes) e industriales (pólvora). Al mismo tiempo, exploradores y empresarios chilenos descubrían y echaban andar la explotación del salitre en el salar del Carmen, a 20 kilómetros de la futura Antofagasta, a través de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta S.A.".

A partir de todo esto se generó una gráfica que se internacionalizó al igual que el mineral chileno, del cual nos da cuenta el autor.

Les recomendamos leer "La Publicidad del nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Deco en el Valle del Henares. Azulejería , cerámica y publicidad" de Ricardo L. Barbas Nieto-Laina

Recursos asociados