Subir

Colorearte 2011: "Matta, Teñido y Color"

La obra de Roberto Matta, cuyo centenario se celebra este año, es el tema de inspiración con el que se dará inicio a la octava versión del concurso nacional de teñido Colorearte.

19 de mayo de 2011

Con la obra del destacado artista nacional Roberto Matta como tema de inspiración, este año se realiza la octava versión del concurso escolar de teñido Colorearte, actividad creada e impulsada por Anilinas Montblanc y convocada por Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro.

Cada año, Colorearte hace una invitación abierta a los colegios del país, proponiendo la temática y estableciendo un formato específico. En sus dos últimas versiones, el concurso se centró en los mitos chilenos y los pueblos originarios. En esta oportunidad, la convocatoria llevará el nombre de "Matta, Teñido y Color" y se abordará el tema desde una aproximación estética, específicamente se tomarán las temáticas de los "orígenes" y "lo primitivo" dentro de su obra, más su particular uso del color.

Patricia Reutter, gerente general de Anilinas Montblanc, explica que "este año los participantes deberán crear sus propias obras, utilizando diferentes técnicas de teñido y diversos soportes, según sea la categoría. La idea es ofrecer la posibilidad de trabajar de distintas maneras sobre un mismo tema, que en este caso es la obra de Matta".

George Anasstasiou, presidente ejecutivo de Fundación Mustakis, señala que "este concurso se caracteriza por basarse en la educación entretenida y la creación. Los niños y jóvenes se acercan a temáticas propias de su cultura desde una mirada distinta y atractiva. Además, deben aprender a trabajar en equipo y a comunicarse, y a través de estos procesos van adquiriendo herramientas para el resto de sus vidas".

Madeline Hurtado, directora de Fundación Mar Adentro, añade que con esta iniciativa "nuestra idea es brindar oportunidades a jóvenes de buen rendimiento académico, y también, apoyar y promover el talento artístico y creativo en las personas".

Para la categoría de 1ro a 4to básico, los participantes pintarán sobre tela con Anilinas Montblanc y crearán una obra colectiva, de gran formato. Las categorías de 5to a 8vo básico y Enseñanza Media, trabajarán tiñendo diferentes prendas textiles con las que representarán la obra de Matta, a través de una reinterpretación corporal formada por los mismos alumnos, vistiendo o mostrando las prendas teñidas.
A diferencia de otros años, en esta versión se ha incorporado una nueva categoría de "emprendimiento" que premiará al profesor que genere, a partir de esta actividad, un proyecto viable para ser concretado.

Colorearte 2011 tiene como patrocinadores al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Centro Cultural IDB, MetroArte, Ministerio de Educación, Consejo de Monumentos Nacionales; más el auspicio de Chilexpress y la colaboración de Museo Artequín, Librería Nacional y Janome.

Fundación Mustakis lleva 15 años rescatando el sentido de la familia, con compromiso, innovación y solidaridad, llevando en sus acciones alegría, creatividad y belleza, para colaborar en la superación y formación integral de los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Fundación Mar Adentro es una entidad que tiene como misión generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sustentable, la conservación del patrimonio ecológico y la educación equitativa.
Toda la información sobre el concurso, sus bases y premios, se podrá encontrar en www.colorearte.cl. Las inscripciones se podrán realizar desde el 30 de mayo a través de la página web.

Recursos asociados