Subir

¡Tesoros Humanos Vivos 2011!

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para reconocer a las personas y comunidades portadoras de manifestaciones de alto significado para el país o que estén en vías de desaparecer.

31 de mayo de 2011

El Programa de Reconocimiento "Tesoros Humanos Vivos (THV)", dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

El programa (y lña rpesente convocatoria) busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente. El Comité también actúa como entidad asesora en la definición de las actividades programadas para la transmisión de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinción de Tesoro Humano Vivo.

Para descargar las basers y el formulario de inscripción, los invitamos al Portal Patrimonio o si tienen dudas, las pueden enviar a erica.aguirre@cultura.gob.cl

Recursos asociados