Subir

¡Relanzamos el Centenario!

Centenario de 1910, provincias y comunas de Chile, el lujoso libro que reconstruye el Chile del siglo XX y la historia de todas sus comunas y provincias ya es parte de Memoria Chilena, dejando a disposición de todos nuestros usuarios una investigación exhaustiva acerca de nuestra memoria e identidad nacional.

28 de junio de 2011

Centenario de 1910, provincias y comunas de Chile, el lujoso libro que reconstruye el Chile del siglo XX y la historia de todas sus comunas y provincias ya es parte de Memoria Chilena, dejando a disposición de todos nuestros usuarios una investigación exhaustiva acerca de nuestra memoria e identidad nacional.

Tal como detalla su autor, Ricardo Herrera Floody: "Este libro -conmemorativo del Bicentenario- quiere ser una compilación completa y acabada de nuestro patrimonio visual, una verdadera enciclopedia fotográfica del Chile de ayer", objetivo que al revisar el libro se puede encontrar plenamente satisfecho.

Con la incorporación del mismo Memoria Chilena suma a su haber la más completa compilación de fotografías de época existente, ya que sus mapas, imágenes de época, textos descriptivos y estadísticas fueron recabadas a los largo de 7 años por su editor, conformando un trabajo inédito de infinita importancia patrimonial.

La dedicación del autor permitió -también- reconstruir la historia local del Chile antiguo, repasando comunas y provincias del Chile con imágenes invaluables, tales como paisajes, monumentos, instituciones, plazas, calles y panorámicas de las ciudades y pueblos de todo Chile, con fotos de las autoridades de la época, como parlamentarios, intendentes y alcaldes.

"Siempre me llamó la atención que en la iconografía chilena se repitieran los mismo lugares y las mismas grandes ciudades" nos comenta su autor, explicando que "A través de la fotografía, el libro -testigo privilegiado de una época de la historia de Chile- busca reconstruir a través de imágenes un detallado panorama de un Chile que se fue. Y lo hace no sólo desde las grandes urbes de antaño, sino desde sus pequeños pueblos y diversos territorios, desde aquel Chile tantas veces sin considerar", puntualiza.

Y como trata de todos los chilenos, el libro busca llegar a todas las casa de nuestro país: "Es un libro abierto a todo aquel que tenga curiosidad por descubrir un Chile que se fue, que busca despertar apetito por la historia, que quiere reconstruir a través de imágenes un panorama del Chile de antaño", manifiesta el autor.

Las fotografías y material en general fueron recogidas de las mejores colecciones privadas y públicas de fotografía patrimonial y mapas, entre otras del Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional de Chile, Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la Sociedad Filatélica de Chile, y su fin, tal como el de las instituciones que permitieron su realización, es público: "Las imágenes que aquilata el libro deben ser patrimonio nacional y no solo privilegio de algunos coleccionistas. Su inclusión en esta verdadera Biblioteca Nacional Digital de Chile, correlato virtual de la Biblioteca Nacional, permitirá que sus imágenes viajen nuevamente a todos los lugares de Chile", finaliza.

Y de eso se trata hoy, de los viajes de todas las fotografías a sus lugares de origen, de que todos los chilenos puedan ver reunidos en un libro el recuerdo del Chile de ayer.

..:::Descarga aquí el libro: Centenario de 1910, provincias y comunas de Chile:::...

Mayor información del libro puede ser obtenida a través de la página http://www.comunasdechile.com



Recursos asociados