Subir

Chile en cuatro miradas

En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, la Biblioteca Nacional exhibirá durante agosto el trabajo de Luis Poirot, Alvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada, cuatro connotados fotógrafos chilenos que entregan visiones diversas del país y su gente.

10 de agosto de 2011

Victor Jara, Gabriel Salazar, Raúl Ruiz, Armando Uribe, Nicanor Parra y Pablo Neruda son algunos de los artistas, escritores e intelectuales que han sido retratados por el certero ojo del fotógrafo chileno Luis Poirot. La importancia y trascendencia de su obra motivó a la Biblioteca Nacional a adquirir setenta imágenes para que se integren a las colecciones del Archivo Fotográfico de la institución, uno de los acervos más importantes del país con más de 30 mil imágenes de autores del siglo XIX y XX.

Una treintena de esas imágenes, acompañadas de breves reseñas en la que Poirot da cuenta de su aproximación a cada uno de los personajes fotografiados, serán expuestas en la Galería Cristal de la Biblioteca Nacional bajo el nombre de Identidad Fortuita. La muestra se inicia el 16 de agosto, a las 19:00 hrs., momento en el que también se presentará un libro homónimo que recoge las obras y escritos de Poirot, publicado por Lom Ediciones.

La exhibición es parte de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía. Pero no será la única actividad. El 11 de agosto, a las 19:00 hrs., abre sus puertas en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional la exposición Por Pudahuel: Fotografías de Alvaro Hoppe. En ella el público podrá conocer y descubrir a los habitantes y rincones de esta comuna poniente de Santiago, capturados por el lente del reconocido fotógrafo.

Las fotografías -captadas entre 2006 y 2010- retratan a los pudahuelinos, además de las calles, las ferias libres, el aeropuerto, los grafittis y el cementerio, entre otros espacios. "Hay una honestidad en el sentido de sentirse parte del otro y no tomar a las personas como objetos comerciales, como lo hace la publicidad. En el caso de la fotografía de autor, el documental o la fotografía de prensa, la idea es trabajar con la realidad tal cual es. Ver el punto corrido de la media", afirma el autor.

La exposición Por Pudahuel: Fotografías de Alvaro Hoppe Guiñez estará en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de agosto, para posteriormente ser exhibida en escuelas, consultorios y el municipio de Pudahuel.

Fotos a un metro de ti

No solo habrá fotografía dentro de la Biblioteca Nacional. En la estación del metro Santa Lucía millones de personas se podrán encandilar con las estrellas del pasado, inmortalizadas por el lente de Alfredo Molina La Hitte, considerado uno mejores retratistas de estudio de Chile.

Realizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la muestra La magia de Molina La Hitte presenta obras pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, que resguarda y conserva la mayor colección de obras del fotógrafo: un total de tres mil placas de vidrio y celuloide, en su mayoría creadas entre 1945 y 1960, y adquiridas por donación y compra a la hija del artista.

Por su parte, los mineros se tomarán la estación Parque O'Higgins. En ese lugar se podrá admirar el trabajo del fotógrafo Lincoyán Parada, quien presenta la exposición La memoria del carbón, que recupera imágenes captadas en la zona de Lota y Coronel hace más de 30 años y las contrasta con una serie de tomas actuales.

Recursos asociados