Subir

Biblioteca Nacional recibe importante donación

A pocos días de celebrar su aniversario 198, la institución cultural más antigua de Chile recibe importante donación de dibujos y manuscritos de Juan Emar.

10 de agosto de 2011

El 19 de agosto de 1813 fue publicada el acta de fundación de la Biblioteca Nacional de Chile. En ella se llamaba a los ciudadanos a enriquecer la naciente institución con la donación de ejemplares. "Todo libro será un don precioso, porque todos son útiles", señalaba el documento.

Desde esa fecha hasta ahora, la Biblioteca Nacional ha recibido el valioso aporte de destacados intelectuales, escritores, historiadores, artistas e investigadores que han escogido a esta institución para que resguarde y difunda el fruto de toda una vida de trabajo. Y no sólo eso, sino que también continúa creciendo gracias a la generosa colaboración de los herederos y familiares de importantes figuras nacionales.

Al cumplir 198 años de existencia, una importante donación renueva esta tradición. El pasado miércoles 10 de agosto en el marco de la presentación del libro Don Urbano. Dibujos inéditos de Juan Emar, publicado por Dedal de Oro Editora, Juan Pablo Yañez Barrios, nieto del autor de Umbral, hizo entrega a la Biblioteca Nacional de un importante conjunto de obras y manuscritos del escritor.

Estos documentos completarán la ya importante colección de originales de Juan Emar que el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional conserva y pone a disposición de investigadores y estudiosos.

Todos los documentos recibidos por la Biblioteca Nacional son conservados en óptimas condiciones y difundidos a través de exposiciones, seminarios, publicaciones y en forma digital a través de Memoria Chilena.

Hoy gracias a la gentileza de Juan Pablo Yañez y Dedal de Oro Editora podrá disfrutar de una muestra de los originales donados al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.
Nota: Debido a la expresa petición de los donantes, el archivo no puede ser impreso, guardado o modificado.

..:::DESCARGA AQUÍ DON URBANO :::..

Recursos asociados