Subir

Sistema mundial, Estado nacional e identidades indígenas: sistema y antisistema

Revisa el nuevo artículo que nos mandan los profesores de la Universidad de Los Lagos, Marcelo Neira Navarro y Alejandro Cárcamo Mansilla

19 de octubre de 2011

Como nos intruducen los autores: "El moderno sistema mundial, la "economía-mundo" o "sistema-mundo", data del siglo XVI, en que se produce la mundialización del sistema económico europeo capitalista y se extiende hasta la actualidad a todo el planeta. Este sistema es jerárquico. Tiene un centro que domina. Hasta el siglo XIX, se sucedieron en el comando del sistema, las repúblicas italianas (Venecia, Génova), Holanda e Inglaterra. Desde mediados del siglo XX, el centro dominante fue ocupado por Estados Unidos que, si bien mantiene cierto liderazgo, está sometido a una crisis sistémica cuyo final se desconoce."

Para ellos, "La existencia y dominio del centro, que impone una jerarquía, a su vez induce a una especialización económica y social del resto del sistema: esto es la división internacional del trabajo. Las semiperiferias y periferias, de este modo, siempre fueron y todavía son, zonas geográficas marginales destinadas a producir lo que requería y requiere el centro".

Los dejamos cordialmente invitados a descargar, leer, discutir y disfrutar de: "Sistema mundial, Estado nacional e identidades indígenas: sistema y antisistema"

Recursos asociados