Subir

Chile: invitado de honor

DIBAM Y MEMORIA CHILENA PRESENTES EN GUADALAJARA

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tuvo lugar entre el viernes 23 de noviembre y el domingo 2 de diciembre, Memoria Chilena estrenó un portal especial, dedicado a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, y estuvo presente en el XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

07 de diciembre de 2012

Mostrar la riqueza cultural y patrimonial de Chile -que en esta última versión de la Feria Internacional fue el país invitado de honor- fue el objetivo principal de las actividades desarrolladas por la Dibam y sus distintas instituciones en la 26ª versión de este evento.

En esta ocasión, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) estuvo representada por Gonzalo Oyarzún (subdirector de Bibliotecas Públicas), Daniela Correa (jefa de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional), Pedro Pablo Zegers (coordinador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional), Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena y Sergio Rodríguez (bibliotecario y documentalista de las salas de Literatura y Colecciones Generales de la Biblioteca de Santiago).

Junto a una serie de actividades como charlas y presentaciones, una de las principales atracciones presentadas por la Dibam en la Feria Internacional fue el estreno de la aplicación gratuita para iPad "Los sonetos de la muerte", que incluye el texto completo de Gabriela Mistral y otros materiales interactivos.

En cuanto a la participación de Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile, destacó la habilitación de un banner en el sitio de la Feria Internacional que invitaba a descargar parte de las colecciones digitales disponibles en www.memoriachilena.cl. Durante los diez días de Feria, quienes visitaron el pabellón chileno pudieron apreciar además una serie de cápsulas informativas sobre Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, complementadas con información biográfica e imágenes que se pueden consultar desde todo el mundo en el sitio especial que preparó Memoria Chilena para la ocasión.

El día lunes 26 de diciembre, y en el marco del XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, tuvo lugar la mesa de trabajo "La biblioteca, espacio de lectura", en el que la coordinadora de Memoria Chilena, Daniela Schütte, participó a través de la ponencia "Memoria Chilena: el desafío de la Biblioteca Nacional Digital". Junto con relevar la riqueza patrimonial que resguarda la Biblioteca Nacional de Chile -una de las más antiguas de Latinoamérica-, la intervención de Daniela Schütte permitió a los asistentes conocer a fondo la labor desarrollada por Memoria Chilena desde su creación, en 2003, así como reflexionar acerca de la importancia que reviste actualmente la adaptación de las bibliotecas a un contexto de permanente cambio y nuevos desafíos.

Recursos asociados