Subir

MEMORIA CHILENA RECIBE EL 2013 CON RÉCORD DE DESCARGAS

Más de 23 millones de archivos descargados y casi 4 millones de visitantes totalizó durante 2012 el portal, que este año busca consolidarse como la puerta de entrada a las colecciones patrimoniales digitales de la Biblioteca Nacional.

01 de febrero de 2013

Un total de 23 millones 753 mil 860 artículos descargados --ocho millones y fracción más que durante 2011-- consiguió Memoria Chilena entre enero y diciembre de 2012. En el desglose del balance anual de Memoria Chilena destaca también el aumento en sus visitantes estimados, que pasaron de 2 millones 158 mil 666 en 2011, a prácticamente el doble en diciembre de 2012: 3 millones 920 mil 306.

La cifra de elementos descargados incluye libros y capítulos de libros, periódicos y revistas, imágenes --grabados, fotografías, láminas, dibujos y pinturas--, mapas, manuscritos y partituras; así como también archivos de audio y video.

En los últimos años, Memoria Chilena ha hecho un esfuerzo por darle relevancia y valor agregado a los materiales digitalizados que aloja, a través de los llamados sitios temáticos (que ya suman 772): investigaciones originales dirigidas por editores especializados, que abordan procesos, hechos, personajes u obras relevantes del imaginario cultural e histórico de Chile, y que ponen en relación los distintos contenidos disponibles referidos a un mismo tema.

Ante este aumento en la demanda por parte de los usuarios, las novedades que prepara para 2013 el equipo de Memoria Chilena no son pocas. Como parte de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional, en agosto (mes oficial del aniversario) Memoria Chilena estrenará un nuevo diseño, que apunta a hacer más amable e interactiva la experiencia del usuario, así como a ampliar considerablemente su catálogo.

Este proceso de modernización también incluirá a la iniciativa Chile para Niños, cuyo sitio estrenará también en esa fecha una nueva interfaz, junto a la publicación de un libro de trabajo para niños de entre 6 y 12 años.

Los más descargados

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Memoria Chilena, Roberto Bolaño se consagró nuevamente como el autor más descargado del portal, con su libro de cuentos Putas Asesinas (2001). También entre los más descargados, pero un poco más abajo en el listado (Nº 9), se encuentra su novela Estrella Distante (1996).

No obstante, este año también hubo sorpresas en el listado de los más descargados, como las 332 mil 144 descargas obtenidas por los Apuntes para la historia de la cocina chilena (Nº 4 del listado, edición del año 1977), del historiador chileno Eugenio Pereira (1904-1979); las 176 mil 531 de Tesoro de la lengua guaraní (Nº 12, edición del año 1639), del cronista y sacerdote jesuita Antonio Ruíz de Montoya (1585-1652); o las de las 156 mil 972 obtenidas por las memorias de la socialité y salonière santiaguina Martina Barros de Orrego, Recuerdos de mi vida (Nº 14, edición del año 1942).

Lo anterior no solo da cuenta del interés de los usuarios por una amplia gama de temas, sino también de la importancia de contar con la posibilidad de acceder, desde cualquier parte del mundo, a contenidos que, en muchos casos, solo se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional.

Recursos asociados