Subir

Vive el mes del libro y la lectura junto a Memoria Chilena

Durante abril, Memoria Chilena te invita a conocer la riqueza de la biblioteca digital más grande del país y a descubrir las historias que sobre el mundo del libro, la lectura y la escritura se alojan en nuestros distintos sitios temáticos.

08 de abril de 2013

El análisis del surgimiento y desarrollo de algunas de las casas editoriales más importantes del país, o de fenómenos literarios que revolucionaron a la sociedad chilena como Casa grande (1908), de Luis Orrego Luco --que alcanzó las seis mil copias vendidas en solo seis semanas--, son algunos de los temas relacionados con el ámbito del libro y la lectura sobre los que pueden consultar visitantes de todo el mundo en Memoria Chilena (ver listado al final de la nota).

En este mes del libro, queremos además invitar a nuestros lectores a descubrir algunas de las joyas bibliográficas que se resguardan en la Biblioteca Nacional de Chile y que se encuentran digitalizadas en Memoria Chilena para consultar en línea o ser descargadas como e-libros. Por ejemplo, el Modo de ganar el Jubileo Santo (1771), considerado el primer impreso chileno; el manuscrito de la Cartilla de campo y otras curiosidades, dirigidas a la enseñanza y buen éxito de un hijo (iniciada en 1808 y concluida por su autor, Pedro Fernández Niño, en 1817); o el Silabario Hispanoamericano (1953) ilustrado por Coré; con el cual muchos niños chilenos se iniciaron en el mundo de la lectura.

Si lo que se busca es más bien construir una bibliografía sobre el tema propuesto, el lector podrá también encontrar textos que han analizado o dado cuenta de la situación del libro y la lectura en Chile en diferentes épocas, como la Bibliografía de la imprenta en Santiago de Chile: desde sus orígenes hasta Febrero de 1817, de José Toribio Medina; el Catalogo de los libros i folletos impresos en Chile desde que se introdujo la imprenta, publicado por la Revista de Ciencias y Letras en 1857; "La hora de los libros: los círculos de lectura", de Amanda Labarca (revista Familia, No. 64, abril de 1915) o, el más reciente La industria editorial y el libro en Chile (1930-1984), de Bernardo Subercaseaux (1944-).

Todos estos volúmenes se cuentan entre los más de 3400 e-libros que pueden descargarse desde nuestra biblioteca digital, con solo buscar el apellido de su autor por orden alfabético. Gran parte de estas obras, a su vez, cuentan con su propio sitio temático, o bien están asociadas al de su autor o de la corriente, generación o tendencia de la que formaron parte.

A continuación, te invitamos a revisar y conocer algunos de los sitios temáticos sobre libro y lectura en Chile desarrollados por Memoria Chilena:

Historia de la lectura en Chile
Letras prohibidas: La censura de libros en Chile
Fenómenos editoriales chilenos: siglos XIX y XX
La imprenta en el siglo XIX
Editorial y Librería Nascimento(1875-1978)
Editorial Zig-Zag (1905-)
Editora Nacional Quimantú
La Biblioteca Nacional de Chile
Cronistas del siglo XVI
Cronistas peruanos del siglo XVI
Historiografía colonial americana
La historiografía chilena en el siglo XIX
La historiografía chilena en el siglo XX

*Referencia imagen: portada de revista Familia, N° 32, agosto de 2012.

Recursos asociados