Subir

Preguntas frecuentes


Contenidos


  • ¿Qué es Memoria Chilena?

Es un centro de recursos digitales relativos a la historia y la cultura de Chile, accesibles en forma libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo.

  • ¿Qué encuentro en Memoria Chilena?

Memoria Chilena ofrece documentos digitalizados procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, además de minisitios originales relativos a los personajes, procesos y obras clave de nuestra historia política y cultural, cuyos contenidos han sido elaborados por investigadores especializados.

  • ¿Qué es un minisitio?

Es una cápsula de contenidos dedicada a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada minisitio contiene: una presentación; una selección de objetos digitales (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada; una cronología con los principales hitos.

  • ¿Qué tipo de material digitalizado hay en línea?

Se encuentran digitalizados libros, revistas y periódicos en sus ediciones originales; artículos y notas de prensa; manuscritos y cartas; fotografías, dibujos, láminas, grabados y pinturas; mapas y planos; registros audiovisuales, sonoros y partituras. Destacan obras clásicas de la literatura y la historiografía chilenas, tesoros bibliográficos de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile, documentos pertenecientes al Archivo Nacional y al Museo Histórico Nacional, y un vasto archivo de artículos críticos sobre literatura chilena.

  • ¿Qué criterios definen la selección y digitalización de material?

Las obras que se digitalizan y ponen en línea a través de Memoria Chilena son seleccionadas por investigadores especializados, de acuerdo a criterios como: su relevancia documental, histórica y/o cultural; su valor literario o estético; su estado de conservación; la demanda de los usuarios.

  • ¿Qué diferencia existe entre los contenidos de memoria chilena y el resto de la BNd?

A través de la plataforma integrada de la BND es posible acceder al universo completo de objetos digitales existentes en la Biblioteca Nacional, incluyendo aquellos publicados en Memoria Chilena. Los documentos se presentan en listas de resultados, como respuesta a una búsqueda del usuario. Memoria Chilena, en cambio, ofrece materiales editorializados, es decir, seleccionados y organizados de acuerdo a temas específicos y complementados con contenidos exclusivos. Estos proveen un marco contextual para la comprensión de los documentos, lo que busca enriquecer y prolongar la experiencia de consulta, lectura y disfrute en línea.


Propiedad intelectual y derechos de autor


  • ¿A quién pertenecen los derechos de autor de Memoria Chilena?

  • Plataforma y diseño gráfico

El diseño lógico y gráfico del sitio web y sus componentes están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La marca registrada MEMORIA CHILENA, PORTAL DE LA CULTURA DE CHILE, se ampara bajo la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.


Memoria Chilena está construido sobre la plataforma Newtenberg Engine CMS. El SOFTWARE se encuentra protegido por leyes de derechos de autor y por tratados internacionales sobre derechos de autor, así como por otras leyes y tratados sobre propiedad intelectual e industrial.

  • Minisitios:

Memoria Chilena presenta minisitios o investigaciones dedicadas a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura nacional. Cada cápsula contiene: una presentación; una selección de contenidos multimedia (documentos, imágenes y, en algunos casos, archivos audiovisuales); una bibliografía especializada; una cronología con los principales hitos. o investigaciones. Cada minisitio cuentan con una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported a excepción de los objetos digitales que estas incluyen.

  • Objetos digitales:

Todos los documentos, imágenes y archivos audiovisuales digitalizados que forman parte de la colección de Memoria Chilena se rigen por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. De acuerdo con esto, se pueden identificar los siguientes casos:

1.- Objetos digitales que forman parte del Patrimonio Cultural Común:

En Memoria Chilena se pueden encontrar obras de gran valor patrimonial que forman parte del Patrimonio Cultural Común. Tales creaciones, pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra.
En tal sentido, la Ley mencionada señala que este patrimonio se compone por:
a) Las obras cuyo plazo de protección se haya extinguido;
b) La obra de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folklórico;
c) Las obras cuyos titulares renunciaron a la protección que otorga esta ley;
d) Las obras de autores extranjeros, domiciliados en el exterior, que no estén protegidos en la forma establecida en el artículo 2° de la Ley N° 17.336;
e) Las obras que fueren expropiadas por el Estado, salvo que la ley especifique un beneficiario.

2.- Objetos digitales protegidos por Ley de propiedad intelectual:

Corresponden a obras o documentos protegidos cuyos autores y/o titulares de derechos han autorizado su reproducción y divulgación por medio de Memoria Chilena, según las condiciones de uso pactadas en cada caso. Por lo tanto, ningún otro uso podrá solicitarse a la Biblioteca Nacional o a otra unidad cualquiera, que sea parte de la orgánica institucional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. En tales casos, corresponde efectuar la respectiva solicitud de autorización al titular de los derechos de autor respectivo.