Subir

Estudiantes de Universidad Alberto Hurtado conocen labor de Memoria Chilena en visita a la Biblioteca Nacional

Un grupo de alumnos de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística visitó este lunes la Biblioteca Nacional de Chile para ver de cerca el trabajo de nuestro equipo.

07 de mayo de 2013

Este lunes, 11 alumnos de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado visitaron la Biblioteca Nacional en el marco del curso "Proyecto de digitalización", dictado por la bibliotecaria del Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca, Ana María Quiroz.

La jornada, que tenía por objetivo conocer a fondo el trabajo de Memoria Chilena como ejemplo de digitalización y rescate patrimonial a nivel nacional, se inició con las palabras de Daniela Schütte, coordinadora general de nuestro equipo, quien se refirió a la evolución del proyecto y su importancia en el contexto de las celebraciones de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Luego, el fotógrafo Cristopher Sánchez, miembro del equipo de digitalización, explicó a los presentes el proceso técnico que se inicia con la toma de imágenes de altísima calidad, y concluye al publicar los archivos en nuestro portal, luego de una serie de controles de calidad.

Los estudiantes también pudieron conocer en detalle procesos como la digitalización masiva de archivos, visitando la sala que en estos momentos -y durante cuatro meses- aloja al robot de escaneo automático de alta productividad, capaz de digitalizar hasta tres mil páginas por hora. Gracias a este equipo, cuyo uso se licita anualmente, Memoria Chilena aumentará en más de 150 mil páginas su acervo durante 2013.

Recursos asociados