Subir

III Seminario del vino, gastronomía y ruralidad recorrió los hitos de nuestra historia agraria

La actividad, organizada por la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, tuvo lugar el miércoles 24 de julio en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

19 de julio de 2013

Como un homenaje al bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile, el III Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad, organizado por la Biblioteca Arguedas, estuvo dedicado a revisar los hitos de la agricultura nacional de los últimos 200 años. 

Lo anterior, desde una perspectiva ante todo cultural y patrimonial, que buscó poner en valor los principales procesos y hechos que han marcado la evolución del mundo rural chileno. Entre estos pueden contarse el tránsito de la encomienda a la Hacienda en el Chile central o la reforma agraria iniciada en 1962, tema sobre el cual la Biblioteca Arguedas posee uno de los fondos documentales más variados y numerosos del país. 

El seminario contó con la participación de Patricio Crespo -presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura-, quien revisó alguno de los aportes de la gremial al desarrollo de la disciplina en Chile; Pedro Calandra, miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y director de la Biblioteca Ruy Barbosa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien dio a conocer el trabajo que a lo largo de más de un siglo ha desarrollado esta facultad, a través de la formación de profesionales, la investigación y la extensión cultural; y Ricardo Ariztía de Castro, quien expuso sobre el trabajo que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Agricultura con el campesinado, y también coordinador de la mesa plenaria final sobre los desafíos que enfrenta Chile en materia agropecuaria. Las distintas discusiones fueron moderadas por Rodrigo Aravena, jefe de la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas.

El III Seminario del Vino, Gastronomía y Ruralidad fue también la ocasión en que se presentaron los avances en cuanto a la valoración del patrimonio vitivinícola chileno, y los desafíos actuales que esta tarea presenta. Esta labor fue asumida en 2012 por la Biblioteca Nacional de Chile al promover la creación de una Comisión de Patrimonio Vitivinícola Chileno, cuya coordinación está en manos de la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas. En dicha Comisión participan entidades públicas -los ministerios de Agricultura y Bienes Nacionales, elConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales y Sernatur-; académicos de las universidades de Chile y Católica; Vinos de Chile A.G y la Corporación Chilena del Vino.

Los orígenes de la industria y la cultura vitivinícola en Chile se remontan a 1551, y ya entre 1570 y 1576 el país figuraba entre los principales productores de vino del mundo. Esta extensa historia es recogida actualmente por la Biblioteca Arguedas, donde se trabaja en una recopilación de toda la bibliografía patrimonial que sobre el vino se ha publicado en nuestro país. Los avances de esta investigación fue otro de los temas a discutir durante el seminario.

*Créditos imagen: revista En viajen° 270, abril de 1956.

Recursos asociados