Subir

Vive el mes de la Biblioteca Nacional junto a Memoria Chilena

Durante todo agosto compartiremos con nuestros usuarios información y lecturas sobre los hitos y personajes más relevantes de los 200 años de historia de la Biblioteca Nacional.

02 de agosto de 2013

Con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional -que se cumplen el 19 de agosto de este año- invitamos a nuestros lectores a conocer y compartir aquellos temas y lecturas que, sobre el centro bibliográfico más importante del país, se encuentran en Memoria Chilena.

En nuestro portal es posible efectuar un recorrido por la historia y el patrimonio artístico y arquitectónico de la Biblioteca Nacional, además de conocer en detalle sus colecciones y obras más valiosas, como las que se resguardan en la Biblioteca Americana José Toribio Medina. De este fondo, por ejemplo, está disponible para su descarga o consulta en línea una lista considerable detesoros bibliográficos; entre ellos, tres de los 37 incunables que posee la Biblioteca, impresos entre 1488 y 1493.

Otros documentos de interés en este ámbito son, por ejemplo, la Proclama de la Fundación de la Biblioteca Nacional (publicada en El monitor araucano el 19 de agosto de 1913), el libro Los primeros años de la Biblioteca Nacional (1813-1824) del ensayista, periodista y crítico literario Raúl Silva Castro (1903-1970), y también el especial publicado por la revista Mapocho con motivo del sesquicentenario de la Biblioteca (1963). En relación a lo anterior, además se encuentra disponible, en el portal web diseñado especialmente con motivo de este bicentenario, la línea de tiempo que resume los principales hitos de la historia de la Biblioteca Nacional.

También recomendamos revisar las obras y biografías de importantes personajes, claves en el desarrollo de la institución y en la conformación de algunos de sus fondos más importantes, como Juan EgañaManuel de SalasDiego Barros Arana y José Toribio Medina.

Esta información también será compartida con nuestros usuarios y lectores a través de las redes sociales de Memoria Chilena: Facebook y Twitter, junto a la etiqueta #200BNChile, que esperamos nuestros usuarios y lectores también puedan utilizar durante todo este mes para acompañar y difundir las distintas celebraciones.

Invitamos también a nuestros lectores y usuarios a ver el spot de la Biblioteca Nacional elaborado con motivo de estos 200 años.

Recursos asociados