Subir

"El golpe, un relato de memoria" se estrena en la Biblioteca Nacional

El jueves 5 de septiembre se realizó el estreno de la adaptación teatral del manuscrito de Roberto Parra, El golpe. El día 26 de septiembre se realizará la última función gratuita, previo retiro de entradas.

22 de septiembre de 2013

El día 26 de septiembre, a las 19 hrs., se realizará la última función gratuitas de "El Golpe, un relato de memoria" en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Debido al gran interés que despierta la obra y al limitado espacio de la sala, los interesados en asistir a esta función deben retirar las invitaciones personalmente en las oficinas de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, primer piso), de lunes a viernes, de 9.00 a 18.30 hrs. (salvo el martes 17, día en que la Biblioteca abrirá hasta las 12 hrs., y los días feriados 18, 19 y 20). 

"El Golpe, un relato de memoria" es la adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de la obra El Golpe, escrita por Roberto Parra, en la que se narra en décimas los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.

Florencia realizó esta nueva versión a partir del libro homónimo publicado en 1998, de dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional y de conversaciones con Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra. En este trabajo se le dio "un nuevo orden a las décimas de ambos manuscritos, reuniéndolas en siete capítulos que ayudaron a armar un relato con un arco dramático", señala la autora. 

La directora de la obra, Soledad Cruz, y el actor, Nicolás Pavez, también analizan en trabajo realizado: "Ante la dificultad que representaba un relato construido en décimas y narrado desde un único personaje, fuimos llevando a escena diversas voces que representan a un determinado grupo marginal de Chile, 'los que la aristocracia no mira de frente', como dice en una de las décimas. A medida que iban apareciendo estos personajes, fuimos investigando y extrayendo referentes reales de personas que aparecían en documentales de la época, películas, fuimos a peñas folklóricas en busca de ese referente popular que caracteriza a Roberto Parra. Conocer su vida y obra en profundidad fue esencial para descubrir el espíritu de la obra. El montaje se sustenta en la actuación y el relato, cobrando humanidad y sensibilidad frente a los 40 años de historia", sostienen Soledad y Nicolás.

El diseño minimalista de Valentina San Juan y la música de Nicolás Láscar, con temas y melodías que hacen referencia a nuestra historia y a la vida del protagonista -la canción nacional,Víctor Jara, la cueca, el huayno y el jazz guachaca, entre otros-, complementan la narración de los acontecimientos, destacando, humanizando y contextualizando la elocuente obra poética de Roberto Parra.

Sobre los manuscritos

Existen al menos tres versiones de esta obra de Parra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla del escrutinio de los militares. El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como "un relato de memoria", que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla.

"Otra manera de encontrarse con El Golpe -explica Florencia Martínez al respecto- fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones. Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo. De ambos manuscritos los únicos versos que se repiten son: 'Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre má inhumana/ no ha registrado la historia...'. Entonces consideramos que esta décima que insistía en aparecer, tenía que ser la que daba el puntapié inicial en este relato. Quedaremos siempre preguntándonos si en ese primer manuscrito desaparecido también decía que este, más que un texto que debe dormir en los libros, es un relato de memoria".

Son estas dos versiones las que conserva actualmente la Biblioteca Nacional y que, junto a otros 22 documentos manuscritos del poeta popular, fueron adquiridos el año 2009 por la institución, pasando a formar parte de sus colecciones. Estos cuadernos originales se pueden consultar, a partir del día miércoles 11 de septiembre, en la Biblioteca Nacional Digital(www.bibliotecanacionaldigital.cl). 

Este acervo se suma a otros tres libros del músico y escritor -Entre luche y cochayuyoLa Carmela güena gente, o, La Flor María de la calle Aurora y Las cuecas del tío Roberto que ya están disponibles en Memoria Chilena y a las que se puede acceder también a través de la Biblioteca Nacional Digital.

Ficha técnica

Dirección: Soledad Cruz; Dramaturgia: Florencia Martínez; Actuación: Nicolás Pavez; Música: Nicolás Láscar; Diseño: Valentina San Juan.

Recursos asociados