Subir

Edición N° 57:

"Curiosidades Bibliográficas": la nueva sección de revista PAT que rescata las rarezas de la Biblioteca Nacional

A partir de su último número (57), la revista PAT (Dibam) incorpora esta sección a cargo de Memoria Chilena que busca dar a conocer a los lectores aquellos pequeños tesoros bibliográficos que se resguardan en los almacenes de la Biblioteca Nacional.

08 de enero de 2014

Carmen Marín, o la endemoniada de Santiago

El libro (1857) del médico Manuel Antonio Carmona donde se resume el caso de la "endemoniada de Santiago".

Memoria Chilena.

Es 1857 y el caso de Carmen Marín -también conocida como "la endemoniada de Santiago"- conmociona a la capital. Severos ataques atribuidos, de acuerdo a la creencia de la época, a una "posesión demoníaca", la ponen en la mira de sacerdotes y médicos. Uno de ellos, Manuel Antonio Carmona, se atrevió a contradecir a otros facultativos, y afirmar que lo de Marín era "síndrome histérico confirmado, convulsivo y en tercer grado". Se trató del primer diagnóstico neuropsiquiátrico del que se tiene antecedentes en nuestro país.

Los informes que sobre el caso se le hicieron llegar al arzobispo de Santiago fueron reunidos por Carmona en el libro Carmen Marín, o, la endemoniada de Santiago (1857), el que está disponible para su consulta y descarga en Memoria Chilena. Esta es una de las publicaciones que se destacan en la nueva sección "Curiosidades bibliográficas" de la revista PAT (editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), a cargo de Macarena Dolz, editora de Memoria Chilena.

Otros documentos destacados en este número de la revista son Cómo debe jugarse el futbol, manual pedagógico editado por el Instituto de Información Campesina en 1941 -época en la que este deporte era apenas conocido por la población rural-; y la revista La Pulga (1909-1916), autoeditada en Papudo por los hermanos Smith. Esta publicación estival -que próximamente estará disponible en Memoria Chilena- da cuenta de la vida cotidiana en el balneario, además de llamar la atención por experimentos gráficos como las aplicaciones de arena en algunas de sus páginas.

Debate sobre el patrimonio material de Chile

Revista PAT

El último número de revista PAT tiene como tema central el debate generado por el rally Dakar.

Dibam.

Este número de revista PAT dedica el reportaje de portada a los "Pros y contras del Rally Dakar", competencia que recorrerá varias regiones de nuestro país durante el mes de enero. En el texto se repasa la discusión acerca de este evento deportivo, dando cuenta de los beneficios económicos que trae a Chile, pero también de la amenaza que representa para el patrimonio arqueológico y natural del Norte Grande.

Esta edición incluye además un recorrido fotográfico por el Mercado de Concepción -afectado recientemente por un incendio-, entrevistas al diseñador y académico Juan Guillermo Tejeda y al músico e investigador José Pérez de Arce, y los reportajes "El parque O'Higgins aún busca su destino" y "Proyecto Micra: Aleteos de color" (iniciativa interdisciplinaria que busca dar a conocer las mariposas chilenas", entre otros.

El número 57 de la revista PAT está disponible en principales quioscos y librerías del país, y a través de suscripción en el sitio web www.revistapat.cl o en el teléfono 2635 2961 con un costo anual de $10.000.

Recursos asociados