Subir

Editada por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional:

Cuatro nuevos números de revista Mapocho en Memoria Chilena

Entre los nuevos volúmenes disponibles para consulta y descarga se incluye el número especial editado con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile.

21 de enero de 2014

Biblioteca Nacional

La construcción del actual edificio de la Biblioteca (iniciada en 1913) es uno de los hitos que aborda en nº 73 de revista Mapocho.

Memoria Chilena.

Una selección de inéditas imágenes de la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile, pertenecientes al archivo fotográfico del Ministerio de Obras Públicas, reflexiones de destacados intelectuales chilenos sobre su historia y evolución, y entrevistas a los últimos seis directores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Parte del contenido de la edición conmemorativa del Bicentenario de la Biblioteca Nacional de revista Mapocho (nº 73), ya disponible para su consulta y descarga en Memoria Chilena.

Esta edición especial destaca además por recoger el legado de figuras como los miembros de la Junta de Gobierno que firmaron la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional; o Andrés Bello, quien se descubre como uno de los más importantes benefactores de la institución en la reproducción de un discurso del intelectual Guillermo Feliú Cruz (1965).

La obra de otros personajes clave, como Carlos Silva Cruz (director entre 1910 y 1927) y Eduardo Barrios (director entre 1927 y 1931), es reconocida en los artículos "Biblioteca Nacional de Chile: aportes a su historia", de Justo Alarcón Reyes, e "Historia mínima de la Biblioteca Nacional (1813-2013)", de los historiadores Francisca Leiva y Sebastián Hernández. Los desafíos que enfrenta la institución en la actualidad, en tanto, son abordados en el artículo "El desafío de la Biblioteca Nacional Digital de Chile", de Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena.

También se incorporan los testimonios y recuerdos de lectores y escritores como Juan Antonio Massone, Manuel Peña Muñoz y Tomás Harris, actual jefe de la sección Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional.

Un referente para el estudio y el análisis de la intelectualidad chilena

Revista Mapocho, 1970

El clásico diseño de Mauricio Amster que ilustró la portada de la revista entre 1967 y 1970.

Memoria Chilena.

Junto a esta publicación especial de revista Mapocho, los lectores podrán además consultar los números 71 -primer semestre de 2012, dedicado al análisis y estudio de importantes revistas literarias e intelectuales de Latinoamérica-, 72 -segundo semestre de 2012, y en el que se incluyen los "Apuntes para un curso de introducción a la filosofía" del destacado filósofo Francisco Soler Grima (1924-1982), editados por Jorge Acevedo- y 74 -segundo semestre de 2013, que incorpora un dossier de artículos sobre la obra del dramaturgo y ensayista de origen español José Ricardo Morales (1915-)-.

Estos cuatro ejemplares se suman a los 72 números que ya se encontraban en línea, representando esta cifra una continuidad poco común en las revistas culturales y de humanidades chilenas, a pesar de las interrupciones en su publicación en las décadas de los 70 y 80.

Desde su aparición, en 1963 -y por iniciativa de Guillermo Feliú Cruz-, la publicación se ha destacado por alojar una diversidad de contenidos y voces, y entre sus directores se cuentan a intelectuales y escritores de la talla de Juan Uribe, Roque Esteban Carpa, Guillermo Blanco y Alfonso Calderón. Desde 2009 -año de la muerte de Calderón-, es su director el académico de la Universidad de Chile, Carlos Ossandón.

Recursos asociados