Subir

Más de 5000 documentos, imágenes y objetos:

Material inédito de escritores chilenos y archivos sobre el golpe de Estado entre las adquisiciones que hizo la Biblioteca Nacional en 2013

De manera especial, en 2013 la Biblioteca Nacional llevó a cabo dos convocatorias de adquisiciones; la última de estas en el marco de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado.

03 de febrero de 2014

Colección Armindo Cardoso

Serie de retratos a Radomiro Tomic del fotógrafo portugués Armindo Cardoso.

Biblioteca Nacional de Chile.

Desde 2010, la Biblioteca Nacional de Chile efectúa una convocatoria pública anual para completar sus colecciones y adquirir libros, imágenes y otros documentos de valor patrimonial. En el año de su bicentenario, y al conmemorarse cuarenta años del Golpe de Estado, la Biblioteca realizó de manera especial una segunda convocatoria, con el objetivo de recopilar y proteger un patrimonio bibliográfico, visual y testimonial muy demandado por investigadores y el público en general.

En total, 5300 documentos, imágenes y objetos fueron adquiridos durante 2013, destacando en el caso de la primera convocatoria (lanzada en abril de 2013) un set de tres cartas del escritor Manuel Hidalgo a Vicente Huidobro (2) y Pablo Neruda (1); una colección de 310 fotografías de escritores chilenos; y seis piezas originales de Gabriela Mistral. Entre estas últimas se cuentan las hojas mecanografiadas y firmadas por la autora de los poemas Piececitos, El encuentro, Nocturno, El regreso y Elevación. Este material será conservado por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, ya son parte de la colección del Archivo Fotográfico de la Biblioteca más de mil fotografías minuteras y ambulantes, junto a una serie de artículos de trabajo como telones, cámaras e, incluso, un gabinete fotográfico minutero que data de 1930.

Cuarenta años del Golpe de Estado

En el caso de las compras relacionadas con el 11 de septiembre de 1973, la más relevante es la adquisición de la colección de negativos sobre Chile (3000) del fotógrafo portugués Armindo Cardoso, quien vivió en el país entre 1969 y 1973. Durante ese periodo, Cardoso retrató a personajes políticos, paisajes y habitantes del Chile central y sureño, dando cuenta al mismo tiempo del agitado clima político y social.

Destaca también en este apartado un disco del último discurso del presidente Salvador Allende, proclamado el mismo día del Golpe de Estado, así como una grabación clandestina de Ángel Parra en el campo de concentración de Chacabuco (LP). La colección referida al 11 de septiembre de 1973 se verá complementada además con una serie de folletos, panfletos, afiches, boletines y grabaciones de época.

Estas adquisiciones se desarrollan en el marco del plan de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca, denominado "Rescate de nuestro patrimonio bibliográfico". A través de la modalidad de convocatoria pública, se permite avanzar en el incremento de las colecciones patrimoniales y, al mismo tiempo, permitir la participación de la comunidad en el proceso de rescate y preservación del patrimonio.

Recursos asociados

1ª Convocatoria Abierta de Adquisiciones

1ª Convocatoria Abierta de Adquisiciones

2ª Convocatoria Abierta de Adquisiciones

2ª Convocatoria Abierta de Adquisiciones