Subir

Es verano, tiempo de leer junto a Memoria Chilena

Durante febrero, te invitamos a descubrir nuestros más de 3400 e-libros y sugerentes lecturas veraniegas extraídas de revistas de época como Zig Zag, Familia y En viaje.

04 de febrero de 2014

Zig Zag

Portada de revista Zig Zag, 8 de febrero de 1913.

Memoria Chilena.

Seguramente no imaginamos que a fines de la década del 20 se hacía necesario que las mujeres vistieran un "abrigo" para bajar a la playa. Así lo muestra la revista Familia en su especial veraniego de enero de 1928, dictando la pauta en la moda femenina para esa temporada.

La publicación circuló mensualmente de forma ininterrumpida entre 1910 y 1928 (tuvo un segundo periodo entre 1935 y 1940) y, a lo largo de esos años, dio cuenta de las principales tendencias provenientes de Europa, prodigando al mismo tiempo consejos sobre la crianza de los hijos, recetas de cocina, comentarios de libros, artículos sobre música y avances científicos. En los meses de verano, el foco eran los pasatiempos estivales. Así queda de manifiesto en artículos como "Cómo afrontar la ola", de febrero de 1914 (ver galería).

Otro tanto lo hacían publicaciones como Zig Zag, con su reporteo in situ de los balnearios de moda. Hace cien años, la playa Miramar, San Antonio, Cartagena y Constitución eran algunos de los preferidos por la clase acomodada chilena. Los reportajes gráficos de la revista daban cuenta de aspectos como la moda y las costumbres de los veraneantes, pero también de la estratificación de la sociedad chilena de principios de siglo XX, época en que ni los empleados públicos ni los privados contaban con vacaciones remuneradas.

Acaba de sumarse también a nuestra hemeroteca digital (en dos tomos, 1909-1912 y 1913-1916) la revista La pulga (1909-1916), autoeditada en Papudo por los hermanos Smith. Esta publicación -que circulaba únicamente durante los meses estivales- da cuenta de la vida cotidiana en el balneario, además de llamar la atención por experimentos gráficos como las aplicaciones de arena en algunas de sus páginas. Artículos de vida social, acertijos y avisos económicos, y la denuncia de problemas como el suministro de agua potable en el balneario son parte de sus contenidos.

Pero si de vacaciones se trata, pocas publicaciones pueden igualar el récord de En viaje -la revista de la Empresa de Ferrocarriles del Estado-, con 40 años de publicación ininterrumpida (1933-1973). A lo largo de ellos, acercó a los chilenos a destinos como la cordillera de Nahuelbuta, los centros invernales, la ciudad de Santiago, las termas de Cauquenes o el puerto de Angelmó. La publicación también se destacó por documentar tradiciones locales como las fiestas religiosas y la vendimia, otorgando también un espacio para la crítica literaria y las artes. Entre sus colaboradores se contaron figuras como Oreste Plath, Enrique Lihn, Francisco Coloane y Luis Durand.

Más de 3400 e- libros para escoger

Durante el mes de febrero, invitamos también a nuestros lectores a descargar alguno de nuestros más de 3400 e-libros, entre los que encontrarán novelas, ensayos, biografías y epistolarios, entre otros géneros. Si la opción es literatura, en Memoria Chilena hay más de 300 minisitios dedicados a ella, divididos en categorías como Autores, Géneros literarios, Movimientos y Generaciones, y Temas Literarios, las que pueden ser una buena guía al escoger una lectura veraniega digital.

Galería de imágenes

Recursos asociados