Subir

Diez nuevos minisitios y más de 70 e-libros trae la última actualización de Memoria Chilena

Entre los nuevos contenidos destaca la puesta en línea de publicaciones periódicas femeninas como Elite (1936-1941) y Alejandra (1946-1949), los 15 primeros años de la revista porteña Sucesos y un recorrido por la historia del boxeo en Chile, entre otras novedades en las áreas de historia, arte y literatura.

06 de marzo de 2014

Los sports

Estanislao Loayza, "El Tani", esperando el inicio de un round (Los sports, 17 de julio de 1925).

Memoria Chilena.

Es el 2 de enero 1925 y el iquiqueño Estanislao Loayza -"el Tani"- hace su debut en el Madison Square Garden de Nueva York. Unos meses después, disputa en Long Island el título mundial, consagrándose así como el primer gran ídolo del boxeo chileno. Aunque este título honorífico también sería disputado por púgiles como Luis Vicentini, "El escultor de mentores"; y Antonio Fernández, también conocido con el seudónimo de "Eximio".

Hitos como el narrado son los que recoge nuestro nuevo minisitio "El boxeo en Chile (1897-1985)", el cual integra además documentos relacionados con la introducción de este deporte en el país y revistas como El ring (1917) y Campeonato (1939), editada por la Federación Chilena de Boxeo.

Este material se complementa con la puesta en línea de las colecciones completas de las revistas El sport ilustrado (en tres tomos, de diciembre de 1901 a agosto de 1902; de agosto a noviembre de 1902, y de abril a diciembre de 1903), El sportman (1907) y Los Sports (1923-1931).

También en el ámbito de las publicaciones periódicas, invitamos a nuestros usuarios a consultar el minisitio dedicado a las revistas femeninas, que abarca publicaciones editadas entre mediados del siglo XIX a mediados del XX. Una de las principales novedades en este ámbito es la revista femenina de modas Elite (1936-1941) y la publicación "social, diplomática, de arte y literatura" Alejandra (1946-1949), la que incluía entrevistas y artículos sobre la contingencia política y cultural tanto local como extranjera.

Revista Elite

Luego de casi tres años de trabajo, ya están disponibles además los 15 primeros años de la revista porteña Sucesos (1902-1932), considerado uno de los semanarios ilustrados de actualidades más importantes de su tiempo. La publicación fue pionera en temas como la inclusión de reporteo gráfico y la cobertura de crónica roja.

Novedades en arte, historia y literatura

Tomás Lago (1903-1975) fue uno de los primeros investigadores que se dedicaron al estudio del arte popular y del patrimonio inmaterial chileno. En el minisitio que a él dedicamos, se incluye una biografía (2006) realizada por Alejandro Witker y obras como la ya clásica Arte popular chileno (1971).

Arte en Chile durante la Colonia, por otra parte, aborda procesos como la aparición de los primeros talleres de oficios artísticos en Chile y la influencia del ideario religioso en la producción artística local entre los siglos XVI y XVIII.

La teoría literaria también está presente en esta nueva actualización, con los minisitios Género epistolar -que incluye e-libros como las Cartas a Carmen: correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1955-1963) o la recopilación de las Cartas de don Juan Egaña a su hijo Mariano (1824-1828)-; y Humorismo en la literatura chilena. Este último ofrece una mirada transversal a un subgénero al que se suscriben autores tan diversos como Juan Rafael Allende, Juan Emar, Joaquín Edwards Bello o Tito Mundt.

Del mismo modo hay novedades en el área de historia, a la que se suman tres nuevos minisitios: el primero de ellos es Escribanías y parroquias, que da cuenta de la labor de registro de la población colonial que realizaron dichas instituciones en nuestro país, intentando replicar el sistema burocrático español. También relacionada con la evolución de la población local durante la Colonia, destacamos La esclavitud negra en Chile, con alcances a la legislación esclavista y la realidad de los esclavos afrodescendientes en toda América Latina.

Finalmente, El ferrocarril trasandino (1872-1984) -que unió Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes- completa la serie de minisitios que sobre este medio de transporte ya se encuentran en Memoria Chilena: El ferrocarril Caldera-Copiapó, El ferrocarril del Sur (1855-1913) y El ferrocarril de Valparaíso a Santiago.

Galería de imágenes

Recursos asociados