Subir

Más de 600 números:

Los Sports, Match, Don Severo y más: las principales revistas deportivas de la primera mitad del siglo XX están en Memoria Chilena

Ya se encuentran a disposición del público las colecciones completas de las principales revistas deportivas de principios del siglo XX, de un enorme valor para la documentación de la práctica de los deportes y su desarrollo en Chile. En total, se trata de 610 números que se pueden consultar y descargar de manera gratuita.

14 de marzo de 2014

Los sports, 1926

Portada de Los sports, 1926.

Memoria Chilena.

Cómo lanzar correctamente una jabalina, o de qué se trataban deportes nuevos y aún desconocidos para los chilenos de la década del '20, como el waterpolo: algunos de los guiños didácticos que caracterizaron los artículos y reportajes la revista Los Sports, que circuló durante ocho años ininterrumpidos (1923-1931): 418 números en total.

Los Sports es conocida por cubrir una gran variedad de disciplinas -entre ellas, natación, atletismo, golf, hípica, boxeo, básquetbol y hockey-, y por dar cuenta de fenómenos como el paso del amateurismo al profesionalismo en deportes como el fútbol. También se preocupó de registrar el auge de nuevas prácticas -no solo a nivel de competición-, como los llamados "deportes mecánicos" (ciclismo, motociclismo y automovilismo).

Su amplia red de corresponsales le permitía, asimismo, relatar e ilustrar los pormenores de las competencias deportivas que se realizaban en distintas ciudades del país y difundir la actividad de los clubes locales. Entre algunos de los acontecimientos que quedaron registrados en la historia del deporte chileno, y que esta revista documentó, se pueden mencionar la gloriosa carrera del atleta Manuel Plaza -el primer chileno en obtener una medalla olímpica (Ámsterdam, 1928)-, la participación de Chile en el Sudamericano de Fútbol del '26 y la tragedia del futbolista de Colo Colo David Arellano. La revista también incluyó la cobertura de hitos internacionales, como los Juegos Olímpicos de París de 1924. Todo ello, complementado por una diagramación que incluía infografías y fotografías de alta calidad y soberbia composición.

La gran cantidad de fotografías e ilustraciones también destacan en la revista Match, aunque esta circuló únicamente entre octubre de 1928 y junio de 1929. Breve también fue la vida de la revista semanal As (mayo a julio de 1935), que siguió atentamente la carrera de figuras como Anita Lizana ("la Ratita"), e incluyó reportajes que mostraban las instalaciones deportivas de distintos puntos del país, un denominador común en las publicaciones de la época.

As, 1935

Otra contemporánea de Los sports, Don Severo (1933-1935), ofrece crónicas y agudos análisis sobre las distintas competencias deportivas y la actualidad del deporte profesional en nuestro país.

Con todo, la publicación pionera en cobertura deportiva nacional fue sin duda El Sport Ilustrado, editada en el puerto de Valparaíso entre 1901 y 1903, y de la que se publicaron 99 números (diciembre de 1901 a agosto de 1902; agosto a noviembre de 1902; y abril a diciembre de 1903). A ella le siguió El Sportman (abril a junio de 1907), considerada junto a El Sport Ilustrado una de las primeras revistas chilenas dedicadas totalmente al deporte.

"En el caso de revistas como Los Sports y El sport ilustrado, se aprecia una preocupación genuina por que el lector se familiarizara con las normas de las distintas disciplinas y conociera aquellas prácticas deportivas novedosas", comenta la editora de Memoria Chilena, Macarena Dölz. Asimismo, esta prensa especializada temprana "cumplió un papel esencial en la construcción de los primeros ídolos deportivos, dando visibilidad a sus logros, acercándolos al público y proyectando la posición prominente que ocupan hoy en nuestra sociedad".

Junto al fútbol, era el boxeo

Uno de los deportes que más rápido auge tuvo en nuestro país desde su introducción a fines del siglo XIX fue el boxeo. Llegando a los años '30, este se convirtió en una actividad tanto o más popular que el fútbol, lo que explica también la proliferación de revistas como Campeonato (18 de octubre, 28 de octubre y 4 de noviembre de 1939), El Ring (junio a septiembre de 1917) y la Revista de la Federación Chilena de Boxeo. Estas publicaciones se especializaron en la cobertura de los principales certámenes -internacionales y nacionales- y en seguir y retratar a figuras como el "Tani" Loayza, Luis Vicentini y Antonio Fernández.

Invitamos a nuestros lectores y usuarios a consultar nuestro nuevo minisitio "El boxeo en Chile (1897-1985)", que integra -además de las publicaciones ya mencionadas- documentos relacionados con la introducción de este deporte en el país.

Todas estas revistas -que suman en total 610 números- engrosarán la hemeroteca digital de Memoria Chilena, que ya incluye los años iniciales de la revista Zig Zag (1905-1964) y las colecciones completas de Selecta (1909-1912), Familia (1910-1928), Pacífico Magazine (1913-1921) y En Viaje (1933-1973), reconocidas entre las publicaciones misceláneas chilenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Galería de imágenes

Recursos asociados