Subir

Programa Memorias del Siglo XX estrena nueva plataforma web

El nuevo sitio se inaugura en un momento clave para el programa que, desde 2007, se ha abocado al rescate y la documentación de la memoria y el patrimonio local a través de las bibliotecas y museos vinculados a la Dibam.

11 de abril de 2014

El programa comenzó en 2008 y desde entonces han participado en él alrededor 60 bibliotecas y museos de la Dibam.

En una entrevista realizada en el año 2008, Bernardo Salas y Uberlinda Briceño rememoran con nostalgia su vida en la Hacienda Los Limones, ubicada en El Palqui viejo (comuna de Monte Patria, región de Coquimbo), la que debió tomar otro rumbo como consecuencia de la construcción del embalse La Paloma, inaugurado en 1969. Se vieron obligados a abandonar, no solo el pueblo y su casa; también amores, amigos y animales.

La de Bernardo y Uberlinda es una de las 140 entrevistas realizadas por el equipo del programa Memorias del Siglo XX sobre distintas vivencias locales, como las celebraciones alemanas en Puerto Montt, los recuerdos del terremoto de 1960 o de la infancia en poblados como Andacollo, Lo Barnechea o El Noviciado. Estos testimonios se complementan con otros insumos y formatos, como afiches, fotografías, láminas, libros, tarjetas postales, y cartas, entre otros, creando a través de pequeños retazos una verdadera línea de tiempo colectiva. En ella intervienen también hitos más transversales de la historia de Chile, como la llegada del tren, el golpe de Estado, o la reforma agraria.

Una nueva plataforma para un programa en crecimiento

La nueva plataforma de Memorias del siglo XX, inaugurada a comienzos de abril, permite al usuario conocer el acervo que se ha acumulado a lo largo de siete años de trabajo. Ello, mediante distintas posibilidades de navegación: principalmente por temas, pero también por periodos históricos, lugares y formatos.

Para Gloria Elgueta, coordinadora del programa, y Fabiola Contreras, encargada de contenidos, el nuevo sitio "es el resultado de un proceso de maduración del trabajo sostenido que se ha realizado con las bibliotecas y museos vinculados a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)". Si bien ya son más de 60 las instituciones de la Dibam que han formado parte del proyecto, existen algunas regiones, como Coquimbo, Los Lagos y Los Ríos, donde Memorias del Siglo XX se ha consolidado como parte de la gestión institucional, principalmente gracias al rol que han jugado las coordinadoras regionales de bibliotecas públicas, las jefas de bibliotecas y museos, y las encargadas territoriales.

Es precisamente el trabajo en las localidades parte de lo que busca mostrar la nueva plataforma: "hay un espacio importante dedicado a explicar nuestra metodología, en el que también es posible descargar documentos y guías de trabajo referidos a la construcción del archivo", agrega Elgueta. La idea es que en una segunda etapa el sitio dé cuenta de instancias como los encuentros comunitarios donde se construyen por ejemplo las líneas de tiempo, así como exposiciones y otras actividades.

De acuerdo a Gloria Elgueta, existen indicadores claros de que el programa ha servido para fortalecer el rol de las instituciones Dibam en muchas comunidades y, al mismo tiempo, atraer nuevos públicos a través del rescate del patrimonio y la memoria locales: "Memorias del Siglo XX siempre se ha planteado desde el comienzo como un programa transversal, que busca cooperar con la gestión participativa de las bibliotecas y museos públicos, y que ese elemento permee el resto del trabajo".

Galería de imágenes

Recursos asociados