Subir

Postales, manuscritos, diarios y revistas: los talleres de Chile para Niños en 2014

Diez son en total los talleres que durante este año realiza el equipo de Chile para Niños de la Biblioteca Nacional. Con éxito ya se desarrolló el primero de ellos, dedicado a la confección de postales.

28 de mayo de 2014

Una de las postales creadas en el marco del taller.

Debido al éxito del ciclo de talleres "Mi primer Diario de Vida" -que se realizó durante dos años seguidos en la Biblioteca Nacional-, este año el equipo de Chile para Niños decidió ampliar la diversidad de temáticas para los encuentros de este 2014.

El ciclo "Encuadernación y Técnicas Artesanales" buscará acercar a los participantes -niños de entre 5 y 12 años- a quehaceres como la cestería, el reciclaje, el collage y la escritura autobiográfica y, al mismo tiempo, familiarizarlos con distintos soportes para la lectura y la escritura: postales, periódicos, revistas y manuscritos.

El primero de estos talleres, dedicado a la confección de postales, se realizó el pasado sábado 26 de abril en el café de la Biblioteca Nacional. A él asistieron diez pequeños de entre 5 y 11 años, quienes, con material referido a sus barrios, elaboraron y escribieron una serie de postales que, incluso, fueron enviadas por correo a destinatarios escogidos por los participantes. En la oportunidad, los asistentes pudieron además admirar parte de la colección de postales perteneciente al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Los días 28 de junio y 26 de julio se realizaron, además, los talleres de Creación de un periódico personal y de técnicas de tejido con revistas, con éxito similar.

Próximos talleres

El próximo taller a realizar tendrá como eje principal la creación de un libro de familia, y se realizará el día sábado 30 de agosto. Quienes deseen asistir deberán enviar un correo a partir del lunes anterior al taller a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl, indicando el nombre completo y edad del menor participante, así como un correo electrónico y teléfono de contacto del adulto acompañante. Para cada encuentro, se inscribirán a las quince primeras parejas que nos escriban.

A continuación damos a conocer el listado de talleres que se realizarán el último sábado de cada mes en el café de la Biblioteca Nacional:

  • Libro de familia o manuscrito familiar: sábado 30 de agosto, 10 a 13 hrs.
  • Conociendo un libro: sábado 27 de septiembre de 2014, 10 a 13 hrs.
  • Confección de postales y un porta postales: sábado 25 de octubre de 2014, 10 a 13 hrs.
  • Creación de un periódico personal: sábado 29 de noviembre, 10 a 13 hrs.
  • Libro de familia o manuscrito familiar: sábado 13 de diciembre de 2014, 10 a 13 hrs.
  • Técnicas de tejido: porta revistas 10 a 13 hrs.: sábado 10 de enero de 2015.

Cabe destacar que todos estos encuentros se efectuarán junto a talleristas especializados de la Casa de Oficios, y en cada una de las sesiones, se incluyen todos los materiales para trabajar. La inscripción a estos talleres es, además, gratuita.

Recursos asociados