Subir

José Manuel Moreno (1916-1978)

El "Charro", como fue apodado, fue un delantero argentino, reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y el mejor extranjero que haya jugado en el campeonato chileno. Nacido en Buenos Aires en 1916, debutó en River Plate con solo 18 años de edad y obtuvo cuatro títulos del campeonato trasandino en sus primeros nueve años en el club. En 1944 se trasladó a México, donde jugó dos temporadas en el Real España, con el que fue campeón de la liga local en 1946. Ese mismo año regresó a River Plate y ganó el campeonato de 1947. Con la Selección Argentina obtuvo los títulos de los Campeonatos Sudamericanos de 1941 y 1947.

En 1949, con 33 años de edad, fue contratado por Universidad Católica. Moreno fue la gran figura, quien puso la jerarquía y la experiencia necesarias para que el joven equipo obtuviera su primer título en la Primera División de Chile. Dueño de una gran condición física, capacidad de definición, técnica y habilidad en la cancha, jugó los 22 partidos de la triunfal campaña cruzada y marcó 8 goles.

Posteriormente jugó en Boca Juniors de Argentina, volvió a la UC en 1951 (aunque solo jugó doce partidos), y luego pasó por equipos de Uruguay y Colombia, país en el que se retiró en 1961, a los 44 años, jugando por Independiente Medellín -equipo que también dirigía- en un amistoso ante Boca Juniors. En ese partido, marcó dos goles y cinco minutos antes de terminar el tiempo regular, sin ningún anuncio, levantó los brazos, saludó al público y se marchó. Tras su retiro como jugador, fue director técnico en Argentina, Colombia y Chile. Falleció en 1978.