Subir

Mundial de Brasil 1950

El IV Campeonato Mundial de Fútbol se disputó entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950 en seis ciudades de Brasil. Fue la primera edición del torneo desde la interrupción provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Trece equipos participaron del campeonato. Chile accedió al certamen tras la deserción de Argentina y luego de superar a Bolivia en los duelos clasificatorios. Integró el grupo 2 junto a Inglaterra, España y Estados Unidos. Debutó en el torneo el 25 de junio con una derrota 0-2 ante Inglaterra en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El mismo recinto fue el escenario del segundo partido del representativo nacional: el 29 de junio, Chile cayó nuevamente 0-2 ante España. La "Roja" cerró su participación con un triunfo 5-2 ante Estados Unidos en el Estadio Ilha do Retiro de Recife. Sergio Livingstone fue el capitán del equipo nacional en la segunda participación de la Selección en una Copa del Mundo.

El torneo fue ganado por Uruguay, que superó 2-1 a Brasil en el último partido de la fase definitiva en Río de Janeiro, duelo que pasaría a la historia como el "Maracanazo".