Subir

Memoria Chilena e Inapi lanzan concurso para rescatar identidades gráficas de marcas antiguas

Podrán participar por un ejemplar del libro Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile (Inapi, 2010) las primeras 70 personas que envíen una fotografía a través de nuestras redes sociales.

01 de julio de 2014

Cigarrillos "Abrazo de Maipú"

"Abrazo de Maipú": registro de marca efectuado en Chile para la comercialización de cigarrillos (1910).

Memoria Chilena.

La protección y registro de los signos y sellos distintivos de productos se inició en Chile en 1874, con la aprobación de un Proyecto de Ley emanado desde el Congreso Nacional. La Ley consideraba marcas o rótulos de fábrica "los nombres propios, los emblemas y todo otro signo que adopte el fabricante para distinguir los objetos que fabrique o venda".

Una importante recopilación de estas marcas se encuentra en el libro Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile, editado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en el año 2010. A raíz de esta publicación, fue también desarrollado en Memoria Chilena el minisitio "La propiedad industrial en Chile", como una forma de contribuir a la difusión de esta herramienta, que propicia la innovación y la difusión del conocimiento y la tecnología.

Para acercar a nuestros lectores y seguidores a este patrimonio, se ha organizado un concurso fotográfico que busca rescatar las identidades gráficas de marcas antiguas chilenas no vigentes.

Concurso

Shampoo "Sinalca"

"Sinalca": marca de shampoo inscrita por Riegel y Cía. en Valparaíso (1939).

Memoria Chilena.

El concurso consistirá en el envío de fotografías digitales de marcas figurativas o mixtas antiguas, las que deberán ser capturadas de los envases o productos originales, como por ejemplo: cajetillas de cigarros, productos alimenticios, caramelos, útiles de aseo o higiene personal, de etiquetas de productos o marcas en general.

La fotografía podrá ser compartida a través de Twitter, dirigiéndola a @MemoriaChilena. También podrán hacer llegar sus fotografías los usuarios de Facebook, posteando la fotografía en el muro de Memoria Chilena. Todas las colaboraciones realizadas a través de redes sociales deberán incluir la etiqueta: #ConcursoInapi. Por último, quienes deseen enviar sus registros por correo electrónico, podrán hacerlo a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl indicando en el asunto: Concurso Inapi.

Con el objeto de contribuir en la preservación de nuestra memoria y para propiciar el respeto por la propiedad intelectual de los productos seleccionados, ninguna de las marcas o productos enviados podrá estar actualmente vigente. En caso de estarlo, la fotografía no será considerada, así como tampoco aquellas no legibles o de cuestionable calidad.

Las primeras 70 personas que envíen una fotografía que cumpla con las indicaciones anteriormente señaladas, recibirán un ejemplar del libro: Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile (Inapi, 2010).

La participación en el concurso implicará la aceptación de sus bases (ver Recursos asociados), y supone además que el usuario licenciará las fotografías participantes con una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.

Las fotografías enviadas o compartidas (archivos jpg) pasarán a formar parte del archivo digital de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile y del Instituto Chileno de Propiedad Industrial. Asimismo, se sumarán al minisitio "La propiedad industrial en Chile", donde serán citados expresamente los créditos de cada imagen.

Recursos asociados

Bases concurso Inapi-Memoria Chilena.

Bases concurso Inapi-Memoria Chilena.