Subir

Memoria Chilena estrena nuevas funcionalidades en su plataforma

El nuevo diseño de la sección Especiales, la simplificación del formato de descargas y la búsqueda por formatos se encuentran entre las principales novedades, que ya están implementadas.

15 de julio de 2014

Especiales

La nueva visualización de la sección "Especiales" de Memoria Chilena.

Memoria Chilena.

En octubre de 2013, Memoria Chilena estrenó el rediseño más radical desde su partida oficial, diez años antes. En esa ocasión, además del notorio giro gráfico, se perfeccionó el sistema de búsquedas e hipervínculos y se trabajó en las asociaciones entre los diferentes contenidos disponibles en el sitio.

Como parte de los ajustes y perfeccionamientos que requiere cualquier cambio de este tipo, Memoria Chilena acaba de implementar una serie de funcionalidades orientadas a facilitar la navegación y la descarga de archivos desde el sitio.

Una plataforma en constante perfeccionamiento

Sobre este último punto, al presionar ahora el botón "Descargar", se abre un cuadro de diálogo que informa al usuario el peso del archivo, así como el tiempo estimado de la descarga. Atendiendo a lo anterior, el usuario puede escoger entre ver en línea o descargar el archivo directamente en el computador.

En cuanto a las posibilidades de navegación, a partir de ahora es posible consultar, en el nuevo menú "Formato", los distintos tipos de contenidos, documentos y soportes disponibles en Memoria Chilena. Al escoger cualquiera de estos, se muestran las novedades más destacadas y se presenta la posibilidad de buscar por título o por autor, en el caso de e-libros, revistas, artículos e imágenes (láminas, dibujos, mapas, planos y fotografías).

Finalmente, se le dio un nuevo diseño a la sección "Especiales", que presenta una selección de objetos digitales e imágenes -las que se muestran a modo de diapositivas- sobre un determinado tema.

Estas mejoras se suman a otras implementadas durante el año pasado, como la georreferenciación de los contenidos a través de Google Maps, la adaptabilidad a distintos dispositivos móviles y la posibilidad de compartir los contenidos directamente en las redes sociales o por correo electrónico, así como de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error. Desde octubre de 2013, además, nuestros usuarios y lectores tienen la posibilidad de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena, así como el estatus de derechos de autor de los 3575 e-libros y las 1747 revistas disponibles en el sitio.

Recursos asociados