Subir

Cinco nuevos minisitios:

Prensa decimonónica, crónica, fotografía y poesía popular: lo nuevo de Memoria Chilena en julio

Un minisitio elaborado junto a Cenfoto-UDP sobre el fotógrafo Odber Heffer y un recorrido por la obra de los poetas populares y los principales cronistas del siglo XX destacan entre las novedades.

25 de julio de 2014

Sociabilidad chilena

El número de El crepúsculo en que se publicó el ensayo "Sociabilidad chilena" de Francisco Bilbao.

Memoria Chilena.

La temporada invernal trae varias novedades a Memoria Chilena. Junto al estreno de nuevas funcionalidades en nuestra plataforma, damos a conocer además cinco nuevos minisitios, los que cubren distintos soportes y géneros.

Considerado por intelectuales como Pedro Lastra y Bernardo Subercaseaux como "el periódico fundacional de la literatura chilena", El crepúsculo (1843-1844) habría nacido por iniciativa de José Victorino Lastarria y al calor de los debates que sostenían los miembros de la Sociedad Literaria y del Movimiento Literario de 1842. Tuvo entre sus colaboradores al mismo Lastarria, a Francisco Bilbao -quien publicó en sus páginas el ensayo "Sociabilidad chilena", condenado por blasfemia, sedición e inmoralidad- y a Andrés Bello.

El crepúsculo se suma a otras publicaciones también surgidas en el contexto de la pugna entre los intereses laicos y católicos que vivió el país a mediados del siglo XIX, como El mosaico (1860) y La semana (1859-1860), disponibles desde abril en nuestro sitio.

Todas estas publicaciones periódicas fueron un antecedente para el desarrollo del periodismo moderno en Chile, si se considera el rol que jugaron en dar forma a una tradición cultural propia a través de los años. Este contexto fue el propicio para el desarrollo de un género que se prestaba a la lectura masiva permitida por las nuevas tecnologías y desarrollos: la crónica. De esta forma, "Cronistas del siglo XX" examina la importancia de autores como Joaquín Edwards Bello, Alberto Romero, Daniel de la Vega y Tito Mundt, y presenta una selección de 14 e-libros completos sobre el género.

Novedades en las artes

Parque de Lota, 1903

El parque de Lota retratado en 1903 por Odber Heffer.

Memoria Chilena.

En el ámbito de las artes, destaca el minisitio de la revista Mandrágora, que circuló de manera intermitente entre 1938 y 1943. La publicación fue el órgano escrito del grupo vanguardista chileno del mismo nombre, y dio espacio en sus páginas a nombres consagrados de la época como Vicente Huidobro, pero también a un joven Gonzalo Rojas, además de publicar los aportes de los miembros del grupo, como Enrique Gómez Correa, Braulio Arenas y Teófilo Cid.

Rosa Araneda, Daniel Meneses, José Hipólito Cordero, Nicasio García, Juan Rafael Allende y Juan Bautista Peralta: los nombres más relevantes de la poesía popular chilena del siglo XIX, y responsables de algunas de las expresiones culturales más singulares de nuestro país, como la lira popular, los contrapuntos y la décima espinela. A ellos está dedicado el nuevo minisitio "Poetas populares del siglo XIX", en el que se incluyen 17 e-libros del género, así como una selección de versos en cuadernillo.

Finalmente, invitamos a nuestros usuarios y lectores a visitar el minisitio que recorre la vida y obra del fotógrafo de origen canadiense Odber Heffer (1860-1945). Reconocido por sus registros paisajísticos y sus retratos de sociedad, este artista participó en hitos sociales de la elite santiaguina como la fiesta de Concha Cazotte realizada en 1912 en el palacio del mismo nombre. Cabe señalar que este es el tercer minisitio sobre fotografía elaborado junto a Cenfoto-UDP, sumándose al de la familia de fotógrafos Sills y al dedicado al pionero de la fotografía y la industria fílmica, Manuel Domíguez Cerda (1867-1922).

Recursos asociados