Subir

Ya son 3575 en total:

En Memoria Chilena recibimos agosto con 24 nuevos e-libros

Volúmenes sobre arte, crónica, fotografía y una importante colección de poetas populares se añaden este invierno a nuestra estantería digital.

01 de agosto de 2014

La alegría del hogar, 1925

Portada del volumen La alegría del hogar (1925) del poeta popular Juan Bautista Peralta.

Memoria Chilena.

"Tres mil almas sus plegarias /alzan al Omnipotente /cuando gritan de repente: ¡Incendio!/Y poco después/ El templo una hoguera es /que ha de trocarse en escoria.../ ¡Oh! Qué horrible es la memoria / del año sesenta y tres"/. Así narró Juan Rafael Allende (1848-1909) los sucesos del 8 de diciembre de 1863, cuando el fuego consumió la iglesia de la Compañía de Jesús en Santiago en una de las tragedias qué más eco hicieron en la memoria colectiva de la ciudad. El poema "Incendio de la compañía" se incluye en el primer tomo de las Poesías populares de El pequén, publicadas en la década de 1880; con los recuerdos de la Guerra del Pacífico aún frescos.

A lo largo de diez números, y bajo el seudónimo de El pequén, Allende examinó con verso agudo distintos temas de la contingencia nacional, como el ya mencionado conflicto bélico, la arremetida del discurso liberal en la sociedad chilena, o la Ley de Matrimonio Civil. En esta oportunidad, Memoria Chilena pone a disposición de los lectores otros cuatro tomos de estas Poesías populares (7, 8, 9 y 10).

A esta colección, parte del nuevo minisitio "Poetas populares del siglo XIX", se suman nuevos e-libros de autores como Rosa Araneda (Poesías populares, 1893), Juan Bautista Peralta (El cantor santiaguino, 1902; Don Fausto: cantor nacional, 1925; La alegría del hogar, 1925), Daniel Meneses (El cantor de los cantores, 1895; El codiciado de las niñas (cuadernos primero y segundo, 1897; El cielo de los amantes, 1897) y Nicasio García (Poesías populares, 1884).

Crónicas y discusiones sobre el arte en Chile

Tratado práctico de fotografía, 1903

Imagen del Tratado práctico de fotografía: para el uso de los aficionados (1903) de Leon Durandin.

Memoria Chilena.

El minisitio "Cronistas del siglo XX" (otro estreno del mes de julio) también incorpora nuevos e-libros: el volumen Santiago de Memoria (1997) de Roberto Merino, y Memorialistas chilenos: crónicas literarias (1960), de Alone. En esta misma línea se inscribe la biografía Daniel de la Vega: el poeta y el ángel (1991), de Mario Cánepa, incluida en el minisitio dedicado al escritor, periodista y cronista.

Dos interesantes documentos se añaden también al minisitio "Primeras exposiciones de arte en Chile": en primer lugar, La Esposición de pinturas de 1867, catálogo razonado de la muestra artística que tuvo lugar ese año en Santiago, elaborada por el pintor Pedro Lira; y Luchas por el arte (1915), obra de Alberto Mackenna que da cuenta de los debates artísticos que tuvieron lugar en los primeros años del siglo XX en nuestro país.

En el área de la fotografía, estrenamos el Tratado práctico de fotografía: para el uso de los aficionados elaborado por Leon Durandin y publicado en 1903, parte del minisitio sobre el pionero de la industria fílmica nacional Manuel Domínguez Cerda (1867-1922).

Finalmente, ya son 26 los epistolarios que los lectores pueden disfrutar en el minisitio "Género epistolar", al que hemos añadido los volúmenes Cartas al Rey en defensa de los indios (Archivo de la Provincia Franciscana de Chile, 19??), y Cartas del escultor José Miguel Blanco. Enviadas a su familia desde sus estadías en Europa 1867 a 1874 i 1895 (1907), este último prologado por Juan Rafael Allende.

Con esta última actualización, ya suman 3575 los e-libros disponibles para consulta y descarga gratuita en Memoria Chilena.

Recursos asociados