Subir

Portal Chile para Niños de la Biblioteca Nacional estrena nuevo sitio web

Ya está en línea el nuevo sitio de Chile para Niños (www.chileparaninos.cl), iniciativa que busca fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio nacional entre los más pequeños.

05 de agosto de 2014

Chile para Niños, 2014

La nueva imagen de los protagonistas de Chile para Niños.

Memoria Chilena.

Nació hace casi diez años -en el año 2005- con la idea de mostrar a los niños y niñas las riquezas culturales y naturales del país, a través de temas como "Cetáceos de Chile", "Música para niños", "Cocina chilena" o "Flora medicinal", y presentando a personajes como Vicente Huidobro, Bernardo O'higgins, Violeta Parra y Roberto Matta. Chile para Niños (www.chileparaninos.cl), el portal de educación para el patrimonio de la Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se prepara ahora para comenzar una segunda etapa.

Este sábado 9 de agosto a las 11:00 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presentó la nueva plataforma web de la iniciativa, en una ceremonia concebida especialmente para los más pequeños y presidida por el director (TP) de la Dibam, Alan Trampe, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.

En la oportunidad, además, se premiaron a los ganadores del concurso "Recorre Chile con la Mariposa. Pinta tu patrimonio", organizado por la Dibam en el marco de las celebraciones del Mes del Niño.

Aprender en el computador y descubrir afuera

Chile para Niños

Detalle de la nueva portada de Chile para Niños (www.chileparaninos.cl).

Memoria Chilena.

Si bien se mantendrán gran parte de los temas que hasta ahora mostraba el sitio, hay un cambio importante en el enfoque. Sobre esto ahonda Bárbara Elmúdesi, editora de Chile para Niños: "Creímos importante presentar los contenidos de una forma más cercana y amigable a los más pequeños, al hacer del sitio la bitácora de Memoriosa y sus amigos. Juntos, relatan sus aventuras en la Biblioteca Nacional al ir descubriendo sus tesoros y maravillándose con sus colecciones. En este sentido, una de las características más importantes del nuevo portal es la vinculación de los contenidos con la cotidianeidad de los niños y niñas, al incentivarlos a desarrollar las actividades que cada minisitio propone, despertando su creatividad y motivándolos a descubrir su entorno".

Los distintos contenidos se presentan en minisitios -como "Lira popular", "Cordillera de Los Andes" o "Naturalistas de Chile"- que incluyen una breve presentación, galerías de imágenes y otros objetos digitales, así como propuestas de actividades descargables e imprimibles.

Los guías son los de siempre: Memoriosa y sus amigos, el Búho Medina y la Mariposa. Todos ellos presentan una imagen actualizada, en línea con el diseño del Libro de Memoriosa, editado en 2013 con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Esta publicación aportó otro importante componente al nuevo sitio: un mapa interactivo de Chile que muestra las distintas instituciones Dibam, así como los monumentos naturales con los que cuenta cada región del país.

Cabe además destacar que el nuevo portal fue desarrollado con tecnología web responsive, es decir, el mismo homepage se adapta a las pantallas de distintos dispositivos móviles.

La labor de Chile para Niños ha sido reconocida a nivel nacional e internacional mediante importantes distinciones, como el premio Qué Veo obtenido en los años 2010 y 2013 a Mejor Sitio Web Infantil. Asimismo, en octubre de 2012, fue una de las iniciativas escogidas para formar parte de la edición 2012 Portafolio PorLeer del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Recursos asociados