Subir

Nuevo punto de acceso:

La Biblioteca Nacional Digital llega a Rapa Nui

El jueves 7 de agosto a las 11:00 horas tuvo lugar la inauguración de un punto de acceso de la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) en la Biblioteca William Mulloy de Isla de Pascua; el tercero habilitado a nivel nacional.

05 de agosto de 2014

Biblioteca Nacional Digital

La Biblioteca Nacional Digital fue inaugurada en agosto de 2013.

Memoria Chilena.

Desde hace algunos meses, los habitantes de Antofagasta y Valparaíso pueden consultar los más de 167000 registros disponibles en la plataforma www.bibliotecanacionaldigital.cl, incluyendo contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN y Cooperativa. Ahora es el turno de Isla de Pascua, localidad en la que este jueves a las 11 horas se inauguró un punto de acceso irrestricto a todos los objetos digitales que la plataforma permite consultar en línea.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Biblioteca William Mulloy, perteneciente al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Tahai s/n), y contó con la presencia de autoridades y profesores de la Isla, así como otros invitados especiales. Representando a la Biblioteca Nacional de Chile participó Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, y también en la Biblioteca, tuvo lugar un taller dictado por Aguirre acerca de la Biblioteca Nacional Digital y sus distintos componentes, y sobre su potencial como herramienta de creación, difusión y preservación del conocimiento.

La Biblioteca Nacional Digital (BND) representa una unificación de los diversos servicios digitales que hasta ese momento ofrecía la Biblioteca Nacional, como Bibliotecario en línea; el catálogo bibliográfico; y Memoria Chilena, el portal que ofrece una selección de documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural.

Próximamente se inaugurarán puntos de acceso remoto a la BND en ciudades como Copiapó y Coyhaique.

Futura Biblioteca Digital de Rapa Nui

Rano Raraku, 1861.

Interior del Rano Raraku, en: Le tour du monde : nouveau journal des voyages (París, 1861).

Memoria Chilena.

Ocho mil libros y documentos de diverso tipo, alrededor de 33000 fotografías, diapositivas y negativos (20000 de ellas ya en formato digital), un completo archivo de prensa que abarca noticias de 1840 en adelante, 234 videos y 1100 registros de música Rapa Nui. Son algunas de las colecciones que resguarda la Biblioteca William Mulloy, y de las que próximamente se podrá apreciar una parte importante desde cualquier lugar del mundo, en la futura Biblioteca Digital de Rapa Nui.

La visita de Roberto Aguirre también tiene como objetivo asesorar al equipo de la Biblioteca William Mulloy en la construcción de este repositorio digital y en los aspectos involucrados en su desarrollo, así como elaborar un diagnóstico de la situación actual de las colecciones de la biblioteca (análogas y digitales).

Recursos asociados