Subir

Más de tres mil negativos en blanco y negro:

Viaje a la memoria: las fotografías de Armindo Cardoso llegan a la Biblioteca Nacional

Este lunes 25 de agosto, la institución presentó oficialmente la colección de fotografías y negativos del destacado fotógrafo portugués que vivió en Chile entre los años 1969 y 1973, y que fue adquirida en 2013.

22 de agosto de 2014

Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, examina algunos negativos del nuevo fondo "Armindo Cardoso".

Memoria Chilena.

Retratos de políticos como Radomiro Tomic, Miguel Enríquez y Salvador Allende, imágenes de masivas concentraciones populares, arte callejero y muralismo en las calles de Santiago, así como un importante registro de comunidades mapuche y de la vida cotidiana en el sur de Chile. Parte del nuevo fondo "Armindo Cardoso" del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, adquirido en el año 2013 en el marco de la política de recuperación de patrimonio documental relacionado con la historia reciente de nuestro país que lleva a cabo la institución.

Este lunes 25 de agosto, y con motivo de las celebraciones del Mes de la Fotografía, la Biblioteca Nacional dio a conocer en forma oficial este nuevo fondo, compuesto de 3.215 negativos en blanco y negro de autoría del fotógrafo portugués Armindo Cardoso (1943, Porto).

La ceremonia, que tuvo lugar este lunes 25 en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Moneda #650), fue presidida por la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, y contó con la presencia de personeros de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y de la Embajada de Chile en Portugal. Ambas instituciones jugaron un importante rol en la recuperación de esta colección y en las acciones para su difusión que se preparan para el próximo año. Entre ellas se cuentan la publicación de un libro monográfico y la realización de una exposición en la misma Biblioteca, para cuya inauguración se espera contar con la presencia de Cardoso.

Parte importante de este acervo ya están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital. Cabe destacar que una parte importante de la colección ha sido digitalizada y catalogada en tan solo unos meses, para permitir el pronto acceso a ellas por parte de la comunidad. Próximamente, además, Memoria Chilena estrenará un minisitio dedicado a la vida y obra de Cardoso.

Fotografiar el tono de una época

Salvador Allende, 1973

Salvador Allende en la antesala de un discurso, 1973.

Biblioteca Nacional.

Armindo Cardoso llegó a Chile en el año 1969 proveniente de Francia, país donde se asiló y vivió el histórico mayo del 68. Durante su permanencia en nuestro país, que se extendió hasta 1973, Cardoso trabajó para el semanario Chile Hoy como editor gráfico y retrató a distintos personajes, paisajes y habitantes del Chile central y sureño, dando cuenta al mismo tiempo del agitado clima político y social.

Esta colección contiene el registro de grandes eventos e hitos del gobierno de la Unidad Popular, entre ellos, la venida a Chile de Fidel Castro, las conmemoraciones del 1 de Mayo de 1971 y 1973, o la inauguración del edificio Unctad III (actual Centro Cultural GAM).

Tras el Golpe de Estado en Chile, Armindo Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela, hasta conseguir un salvoconducto con destino a Francia. Pero antes de hacerlo, enterró toda su colección de negativos en un lugar seguro, los que fueron rescatados luego con la ayuda de un personero de la Embajada de ese país, quien las hizo llegar al fotógrafo. Que estas fotos quedaran en Chile fue siempre un anhelo de Cardoso, que se materializa con la adquisición y difusión de esta colección.

Galería de imágenes

Recursos asociados