Subir

Invitamos a celebrar estas fiestas con novedades en poesía popular

Nuevos minisitios, como Domingo Pontigo (1939) y Poetas populares del siglo XIX, se suman a otros 30 que recogen lo más destacado de nuestras tradiciones orales y populares.

12 de septiembre de 2014

Domingo Pontigo

Domingo Pontigo en su plantación de frutillas.

Memoria Chilena.

Con tan solo seis años, Domingo Pontigo (1939) comenzó a cantar en las novenas que se celebraban en el fundo en el que trabajaban sus padres, ubicado en los alrededores de Melipilla. Rápidamente pasó a la escritura de versos, al tiempo que se alimentaba de las enseñanzas de poetas populares mayores y las de su madre y su hermano, familiarizados con la cueca, el canto a lo poeta y la lira popular.

Pontigo no solo se ha dedicado a cultivar manifestaciones como el canto a lo divino y a lo humano, tonadas, payas y brindis, sino también a difundirlas a través de la impartición de talleres y su participación en distintos concursos y encuentros. Debido a la calidad e importancia de su obra fue reconocido en el año 2010 como "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta oportunidad, ponemos a disposición de los lectores su obra Mi tierra me hizo poeta (2014) y uno de los cuadernos manuscritos de los más de ochenta de su autoría que conserva el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Domingo Pontigo

Cuaderno del poeta popular Domingo Pontigo.

Memoria Chilena.

En los predecesores de Pontigo encontramos nombres como Rosa Araneda, Daniel Meneses, José Hipólito Cordero, Nicasio García, Juan Rafael Allende y Juan Bautista Peralta: los personajes más relevantes de la poesía popular chilena, responsables de algunas de las expresiones culturales más singulares de nuestro país, como los contrapuntos y la décima espinela. A ellos está dedicado el nuevo minisitio "Poetas populares del siglo XIX", en el que se incluyen 17 e-libros del género, así como una selección de versos en cuadernillo de la lira popular.

Junto a estos minisitios y documentos, invitamos además a nuestros lectores a consultar los más de 30 minisitios relacionados con cultura tradicional que se encuentran en Memoria Chilena, y entre los que destacan, por ejemplo, "La cultura del vino en Chile", "Las ramadas", "Cuentos y leyendas" o "Artesanía Chilena".

Recursos asociados