Subir

Nuevos e-libros de este autor en Memoria Chilena:

Fabio Salas: "Con mis libros busco que se valore el rock y la música popular como una forma cultural trascendente"

Celebramos el Día y el Mes de la Música Chilena estrenando cuatro obras de este autor: "El grito del amor: una actualizada historia temática del Rock" (1998), "La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena" (2003), "Aguaturbia: una banda chilena de Rock" (2006) e "¡Incendiemos el supermercado!" (2006).

29 de septiembre de 2014

El grito del amor, Fabio Salas

Uno de los cuatro libros de Fabio Salas disponibles en Memoria Chilena.

Memoria Chilena.

Editado por primera vez en 1986, El grito del amor: una actualizada historia temática del rock fue una de las primeras publicaciones chilenas que examinó en forma crítica la historia del género, especialmente en lo referido a su evolución en el país, desde la década del '60 en adelante. Vietnam, la experimentación con sustancias químicas y la Guerra de las Malvinas son algunos de los hitos que cruzan esta historia, los que interactúan con fenómenos locales como el llamado "apagón" de los '70 y '80 y el movimiento contracultural que surgió a su alero.

Además de este volumen, y con motivo de la celebración del Día de la Música Chilena (28 de septiembre), hemos puesto a disposición del público para consulta y descarga gratuita otros tres libros de este autor: La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena (2003), Aguaturbia: una banda chilena de Rock (2006) e ¡Incendiemos el supermercado!: Escritos contraculturales (2006). Ellos son parte de nuestro minisitio dedicado al rock chileno, en el que los usuarios también encontrarán artículos de revistas como Rincón Juvenil (1964-1967), Ritmo (1965-1975) y Onda (1971-1973), además de una revisión histórica del género.

Para su autor, "estos libros inauguraron un espacio literario que no existía en el medio local antes de sus apariciones: el ensayo sobre música rock y, por extensión, sobre música popular. Incentivaron además a muchos interesados a buscar información, investigar y ahondar la experiencia colectiva e histórica sobre estos géneros en Chile". De acuerdo a Salas, la suya es también una obra que busca contribuir a "la conciencia y la visión del rock como una forma cultural trascendente; una forma de vida que elaboraba valores y propuestas sociales desde la perspectiva del gozo y la solidaridad, en concordancia con la herencia de la contracultura americana de los años sesenta".

Si bien en un principio la música rock se percibió en Chile únicamente como "de entretenimiento, evasiva y escapista", pronto agrupaciones como Aguaturbia, Los Vidrios Quebrados o Los Jockers llegaron a cuestionar este estereotipo, añadiéndole al quehacer musical "conciencia política, protagonismo generacional y sentido histórico". Esto permitió también el desarrollo de una propuesta local con rasgos propios, que tendría en Los Jaivas uno de sus exponentes más reconocidos. Todos estos aspectos son abordados en las obras antes mencionadas, las que a partir de ahora están en línea para ser leídas y disfrutadas desde cualquier lugar.

-¿Por qué ha decidido difundir sus trabajos en forma libre y gratuita en Memoria Chilena?

-Creo que la razón más importante es que deseo que todo ese caudal de información y de estímulo esté al alcance de todos los habitantes de mi país. Detrás de cada uno de estos libros hay mucho esfuerzo, y quisiera que lo que a mí me costó tanto a los demás no solo no les cueste, sino que además les permita ingresar a un mundo de magia y de vida, de intelecto y de libertad; ahí donde nace la música y donde se puede crear un espacio de energía en la vida cotidiana.

Recursos asociados