Subir

Se inaugura nuevo punto de acceso a Biblioteca Nacional Digital en Copiapó

Desde el miércoles 8 de octubre, la Biblioteca Pública Regional de Atacama "José Joaquín Vallejo" se suma a las de Antofagasta, Valparaíso y Rapa Nui, que ya cuentan con el equipamiento e infraestructura para acceder a todos los servicios de esta plataforma.

06 de octubre de 2014

Copiapó, 1853

La plaza de Copiapó retratada por el naturalista Rodulfo Philippi en 1853.

Memoria Chilena.

Copiapó o Copayapu -voz aymara que hace referencia a la riqueza aurífera de la zona- ha sido considerado desde el periodo prehispánico como uno de los territorios clave en la historia del norte de Chile. Primero, fue paso obligado en la ruta hacia Perú y, ya durante la conquista española, se transformó en uno de los más importantes enclaves mineros de la Colonia. En el ochocientos llegó a coronarse como "la capital minera de Chile" y experimentó una explosión desarrollista que solo se detuvo hasta entrado el siglo XX. Estas características también la hicieron un lugar de interés para viajeros y exploradores como Charles Darwin, Ignacio Domeyko y Rodulfo Philippi.

Es esta ciudad la que a partir del miércoles 8 de octubre cuenta con un nuevo punto de acceso remoto a todos los servicios de la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl), incluyendo la posibilidad de consultar contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN y Cooperativa, al igual como ocurre en la Sala Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Biblioteca Pública Regional de Atacama "José Joaquín Vallejo" (Colipí 565). Ese mismo día (8 de octubre) se realizó también una capacitación dirigida a los funcionarios de la Biblioteca Regional y una charla abierta al público general, dictada por el jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre.

Una red nacional

Biblioteca Nacional Digital

La Biblioteca Nacional Digital fue inaugurada en agosto de 2013.

Biblioteca Nacional.

A poco más de un año de su inauguración, en agosto de 2013, la Biblioteca Nacional Digital se perfila como una auténtica posibilidad de acercar las colecciones de la Biblioteca Nacional a todos los chilenos y, al mismo tiempo, contribuir al cumplimiento efectivo de la ley de Depósito Legal en regiones.

De acuerdo a Roberto Aguirre, "la idea es configurar una red nacional, trabajo que partió este año con las bibliotecas regionales y que buscaremos ampliar a otras ciudades y localidades de Chile durante 2015". En 2014, las próximas ciudades en que se inaugurarán nuevos puntos de acceso son Puerto Montt -Biblioteca Regional de Los Lagos- y Coyhaique -Biblioteca Regional de Aysén-.

La Biblioteca Nacional Digital también permite acceder desde una plataforma única a los registros de todas las colecciones -tanto físicas como digitales- que resguarda la Biblioteca Nacional. Constituye, además, una unificación de otros servicios digitales que ofrece la institución y que hasta antes de esa fecha funcionaban en plataformas separadas, como Bibliotecario en línea, Memoria Chilena, y el catálogo bibliográfico en línea.

Recursos asociados