Subir

Renato González (1903-1989)

mister huifa, mr huifa, mister guifa
mister huifa, mr huifa, mister guifa

Nacido en Constitución, Renato González Moraga, es considerado uno de los periodistas de deportes más destacados de la historia del periodismo chileno. Se inició en el diario Las Últimas Noticias en 1928 y se incorporó al plantel de Estadio en 1945.

Especialista en boxeo, ciclismo y fútbol, bajo el seudónimo "Pancho Alsina" tuvo a su cargo la sección "De tablón a tablón", y fue enviado especial de la revista a los Mundiales de fútbol de 1954, 1970 y 1974, entre otros. González también utilizó otros seudónimos, como "Míster Huifa", "Ticiano" -nombre con el que firmó la sección "Figuras del recuerdo", en la que escribía sobre recordados exdeportistas en las décadas de 1940 y 1950-, y "Rincón Neutral", seudónimo que usaba en sus comentarios de boxeo y en la sección "Entre finta y golpe".

Entre 1962 y 1967 vivió en Europa, desde donde continuó colaborando con crónicas y entrevistas para Estadio. A su regreso, se transformó en el primer galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, en 1969. González también fue reconocido por su labor como comentarista radial, en emisoras como Corporación, Minería, Agricultura y Cooperativa, además de incursionar en televisión en Canal 13 y en Televisión Nacional de Chile.

Falleció en Santiago el 8 de junio de 1989.

mister huifa, mr huifa, mister guifa