Subir

Raúl Zurita es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

La entrega oficial de esta distinción se realizará el 5 de marzo de 2015, y se enmarca en una serie de actividades que esa casa de estudios ha organizado en torno a la obra del poeta.

27 de octubre de 2014

Raúl Zurita, 1998

Raúl Zurita retratado en 1998.

Memoria Chilena, revista "Elle", septiembre de 1998.

"Su trayectoria poética está vinculada a una memoria de la última parte del siglo XX y a una creación nueva en la primera parte de nuestro siglo. Recordamos por ejemplo acciones de arte como la escritura de un poema mediante avionetas en el cielo de Nueva York (último verso: 'Mi Dios es no') y el trazado en el desierto de Atacama mediante excavadoras de la frase 'Ni pena ni miedo', que es continuidad de una protesta civil y pública que el poeta inició con otros intelectuales durante la dictadura chilena de la que fue víctima". Son algunas de las razones que esgrimió la Universidad de Alicante al dar a conocer, en abril de este año, el futuro nombramiento de Raúl Zurita (1951-) como Doctor Honoris Causa.

No obstante, la relación del poeta con esta casa de estudios y ha incluido también recitales y residencias, como la que tuvo lugar entre los años 2012 y 2013 en el marco de un seminario titulado "Un creador nos introduce en su mundo".

La ceremonia -a la que está invitada a participar la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi- tendrá lugar el día 5 de marzo de 2015 a las 12 horas. De acuerdo a los organizadores, esta investidura tiene también como objetivo "indagar en el significado que su escritura tiene, para hacer también, de un acto solemne y conmemorativo, un encuentro múltiple que explique las razones por las que, en este caso un escritor, recibe la más alta distinción que otorga la Universidad y, por eso mismo, confiere a la institución un nuevo y extenso valor para su claustro de doctores".

Esta distinción se añade a otras que han sido promovidas por el grupo de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, como la entregada a Mario Benedetti en 1996, a Alonso Zamora Vicente en 2002 y a Mario Vargas Llosa en 2008.

Del 2 al 4 de marzo tendrá lugar también un coloquio internacional dedicado a la obra del Premio Nacional, llamado "Alegoría de la desolación y la esperanza: Raúl Zurita y la poesía latinoamericana actual".

En la Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional existen alrededor de 134 registros bibliográficos asociados al autor, disponibles en el buscador integrado de la Biblioteca Nacional Digital. La mayoría de estos ejemplares se pueden consultar en las secciones Chilena y Préstamo a domicilio.

En Memoria Chilena, además, se puede acceder a las versiones digitales de sus libros Purgatorio (1979), Canto a su amor desaparecido (1985) y El amor de Chile (1987), así como a artículos de prensa y ensayos referidos a su obra.

Recursos asociados