Subir

Biblioteca Nacional presentó su nueva editorial en Filsa 2014

"Poemas de Chile" es el nombre de la primera publicación de Ediciones Biblioteca Nacional, que recoge las creaciones seleccionadas de 85 poetas chilenos.

04 de noviembre de 2014

Poemas de Chile

El lanzamiento de Poemas de Chile se realizará este viernes 7 a las 19 horas.

Biblioteca Nacional.

Ediciones Biblioteca Nacional es un proyecto editorial que busca poner al alcance de todos los chilenos obras fundamentales para la formación de una ciudadanía informada, crítica y consciente de la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural.

La presentación de la editorial y de su primer libro, Poemas de Chile, se realizó el viernes 7 de noviembre a las 19 horas en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho, en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago. Esta ceremonia fue encabezada por la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, y Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional. Los asistentes al evento recibieron, además, un ejemplar de este primer título en forma gratuita.

Sobre Poemas de Chile

Poemas de Chile es una antología de 85 poetas chilenos, en la que cada uno de ellos escogió un poema de su autoría como regalo, con su correspondiente manuscrito. Entre ellos se cuentan a Nicanor Parra, Raúl Zurita, Armando Uribe, Bruno Cuneo, Floridor Pérez, Carlos Decap, Cecilia Casanova, Clemente Riedemann, Ludwig Zeller, Cristóbal Joannon, Elicura Chihuailaf, Elvira Hernández, Federico Schopf, Cecilia Vicuña, Javier Bello, Julio Carrasco, Malú Urriola, Óscar Hahn, Pedro Lastra,Teresa Calderón, Camilo Brodsky y Andrés Florit,entre otros. De este libro se editarán 8.000 ejemplares, gran parte de los cuales serán repartidos gratuitamente en establecimientos educacionales, centros culturales y comunitarios, embajadas de Chile en el extranjero y bibliotecas públicas, entre otras dependencias.

La selección de los poetas estuvo a cargo de Floridor Pérez, Thomas Harris y Cristóbal Joannon, miembros del comité editorial de las Ediciones Biblioteca Nacional. Este está también integrado por Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional; Daniela Correa, jefa del Departamento de Cultura y Comunicaciones; Ana María Berthelon, gestora cultural; Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena; Álvaro Bisama, escritor; y Oscar Contardo, periodista y escritor. La dirección y coordinación editorial de Poemas de Chile, en tanto, estuvo a cargo del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional.

Próximas Publicaciones

El próximo lanzamiento de Ediciones Biblioteca Nacional será la reedición de Defensa de la tierra de Luis Oyarzún Peña (1920-1972), publicado en forma póstuma en 1973. Este volumen incluirá un anexo con material perteneciente a la colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca y estará prologado por la filósofa Carla Cordua.

Durante el último trimestre de 2014, Ediciones Biblioteca Nacional publicará además el libro sobre el estudio del Plan Maestro de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, ciudad y sociedad y Patrimonio Vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile.

Recursos asociados