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En 2014: una Biblioteca Nacional más abierta y diversa

El nuevo sistema de estadísticas de la Biblioteca Nacional -inaugurado durante el segundo semestre de 2013- ha permitido conocer con más detalle los intereses de sus usuarios remotos y presenciales, y las diversas actividades que estos realizan.

13 de noviembre de 2014

Una de las exposiciones presentadas en la Galería de Cristal.

Biblioteca Nacional.

Una nutrida cartelera cultural; exposiciones gratuitas y de interés para todo tipo de público, como "'Sapo' Livingstone: de la cancha a la historia", o "La sorprendente aventura de los libros", dirigida al público infantil; la remodelación de varios de sus salones; la habilitación de servicios como wifi al interior del edificio y de espacios como la Sala Biblioteca Nacional Digital. Son algunas de las actividades y avances que dan cuenta de la cada vez mayor apertura a la comunidad y de la diversidad de actividades que la Biblioteca Nacional invita a realizar al interior de su edificio.

En 2013, año en que celebró sus 200 años de existencia, la Biblioteca resolvió trabajar con mayor profundidad los informes estadísticos de sus usuarios presenciales, con el objetivo de conocer con mayor detalle sus intereses y las diversas actividades que estos realizan al interior de la institución. De esta manera, se desagregó el préstamo total de libros y documentos del número de usuarios que los solicitan, y se separó el número de personas que transitan por el edificio de aquellos que solo asisten a actividades culturales (conciertos, cine, conferencias). En consecuencia, lo que pudiera parecer como una disminución de sus usuarios presenciales, y que ha aparecido interpretado de esta forma en distintos informes y notas de prensa, no se corresponde con la realidad.

De acuerdo a las cifras entregadas por los nueve contadores de tránsito que fueron instalados a mediados del año pasado en distintos accesos y salones de la Biblioteca Nacional, y cuyos resultados son procesados por Biblioredes, ahora sabemos que un promedio de 2.500 personas acceden diariamente a los diversos servicios gratuitos de la Biblioteca Nacional: préstamo de colecciones en sala y a domicilio, wifi, internet y consultas en línea. Todas ellas también tienen la posibilidad de acceder a las exposiciones temporales montadas en el Salón Bicentenario, la Sala de Acogida y la Galería de Cristal.

Asimismo, en lo que va del 2014 se han realizado un total de 228 actividades culturales en las salas América y Ercilla, en las que se ha registrado una presencia total de 15.934 personas.

En cuanto a las consultas y solicitudes de material, entre octubre de 2013 y octubre de 2014, por ejemplo, los salones de la Biblioteca registraron 196.979 préstamos, presentando una tasa de crecimiento relativa de 1,7 por ciento para el período medido.

Cabe también resaltar que los inicios de sesión de wifi que se realizan en la Biblioteca a través de computadores y teléfonos móviles han registrado un progresivo aumento desde que el servicio fuera habilitado, en agosto del año pasado, llegando a un promedio de 13155 conexiones al mes.

La Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena son las principales formas de acceso remoto a nuestras colecciones.

Avances en acceso remoto

En materia de consumo y participación, destaca la relevancia que han adquirido en los últimos años nuestros usuarios remotos, quienes consultan las colecciones digitalizadas desde diversas partes de Chile y el extranjero a través de la Biblioteca Nacional Digital y de Memoria Chilena. Este último sitio registró, entre octubre de 2013 y octubre de 2014, un total de 2.585.615 visitantes, alcanzando una tasa de crecimiento relativa de 39,8 por ciento para el período medido. En sus redes sociales, además -Facebook y Twitter, con 143.757 y 79.000 seguidores, respectivamente-, los usuarios comparten y comentan a diario los contenidos difundidos en esas plataformas.

En el caso de la Biblioteca Nacional Digital, que permite consultar todas las colecciones que resguarda la Biblioteca -sin importar su formato- desde una única plataforma, destacamos que desde noviembre de 2013 ya se han inaugurado puntos de acceso remoto a sus más de 167000 registros en Antofagasta, Valparaíso, Rapa Nui y Copiapó. Próximamente será el turno de las bibliotecas regionales de Puerto Montt y Coyhaique. En estos puntos de acceso se pueden revisar inclusive contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN y Cooperativa.

Entre octubre de 2013 y octubre de 2014, en tanto, el buscador de la Biblioteca Nacional Digital, la plataforma www.descubre.bibliotecanacional.cl registró un total de 446.197 búsquedas de material digitalizado, presentando una tasa de crecimiento relativa de 0,4 por ciento durante el periodo.

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