Subir

Este 25 y 26 de noviembre:

La Biblioteca Nacional Digital llega al sur: nuevos puntos de acceso se inauguran en Puerto Montt y Coyhaique

Las bibliotecas regionales de Los Lagos y Aysén se suman de esta forma a las de Antofagasta, Valparaíso, Rapa Nui y Copiapó, que ya cuentan con el equipamiento e infraestructura para acceder a todos los servicios de esta plataforma.

20 de noviembre de 2014

La región de Los Lagos albergará desde el 25 de noviembre un nuevo punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital. En la imagen, Puerto Varas a fines del siglo XIX.

Colección Museo Histórico Nacional

Nacida como villa el 12 de febrero de 1853, Puerto Montt se estableció desde esa fecha como puerto de entrada y vía de comunicaciones hacia la entonces impenetrable zona del lago Llanquihue. Luego de una acelerada urbanización, cien años después la ciudad contaba con 27.500 habitantes y, conectada desde comienzos del siglo XX con el centro del país por vías ferroviarias, cumplía la función de enlace con las regiones de Aysén y Magallanes.

Un proceso que de alguna forma continuó este martes 25 de noviembre, con la inauguración en esta ciudad de un punto de acceso remoto a todos los contenidos y servicios de la Biblioteca Nacional Digital. Entre estos últimos se incluye la posibilidad de consultar contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN y Cooperativa, al igual como ocurre en la Sala Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional.

La ceremonia de inauguración se realizó en la Biblioteca Regional de Los Lagos (Quillota #113, Puerto Montt), y fue encabezada por la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi, y Carolina Santana, directora de la Biblioteca Regional de Los Lagos. Ese mismo día tuvo lugar también una capacitación dirigida a los funcionarios de la Biblioteca Regional, dictada por el jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre.

En Los Lagos (Puerto Varas) se realizó también el primer lanzamiento regional de Poemas de Chile, publicación con que la Biblioteca Nacional de Chile abre su nueva casa editorial, Ediciones Biblioteca Nacional de Chile.

Consolidando una red nacional

Camino de Coyhaique a Chacabuco. Piños volviendo de la esquila (1959).

Fondo Domingo Ulloa, Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

El recorrido de la Biblioteca Nacional Digital continua precisamente hacia Aysén, tierra en la que convive una importante herencia indígena con el legado de varias generaciones de colonos y exploradores. Su Biblioteca Regional aloja desde este miércoles 26 un nuevo punto de acceso remoto. La ceremonia, que también contó con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional y de Gloria Carrillo, directora de la Biblioteca Regional de Aysén, tuvo lugar en el edificio de la Biblioteca Regional (Lord Cochrane N° 233, Coyhaique).

Se trata del punto de acceso más austral de los que se han inaugurado en el marco de la creación de una red nacional, y permitirá a los habitantes de Aysén consultar en forma directa todas las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, así como cumplir en forma efectiva con la ley de Depósito Legal.

A las 12 horas del miércoles se realizó también en Coyhaique un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Prensa, con quienes la Biblioteca Nacional firmó un convenio de colaboración.

Recursos asociados

Invitación

Invitación

Invitación

Invitación

Invitación

Invitación